Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Integrante del “Clan de los Mendoza” es beneficiado con arresto domiciliario por razones de salud

Juez de Mayor Riesgo accede a petición de Jeffrey Obdulio Mendoza Tally por quebrantos de salud, pero el Ministerio Público y la CICIG anuncian preparación de recurso para apelar la resolución.

Fecha de publicación: 16-12-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Jeffrey Obdulio Mendoza Tally, integrante del presunto “Clan de los Mendoza” desarticulado el miércoles 6 de abril pasado mediante la Operación Génesis de la Policía, MP y la CICIG en varios departamentos con al menos 14 capturas –incuidas las de su padre y tres de sus hermanos–, ha obtenido hoy del juez Miguel Ángel Gálvez la medida sustitutiva de arresto domicilario, por quebrantos de salud.

Señalados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala de haberse apropiado durante años de al menos 28 fincas y terrenos de campesinos a través de amenazas de muerte, se aprehendió en esa oportunidad al patriarca Walter Obdulio Mendoza Matta, a sus hijos Jeffrey, William Alfredo, Mariana Isabel Mendoza Tally y Pablo André Mendoza Paz, y al resto de personas.

Sin embargo, la resolución del juez instructor de la causa penal no aplicó ninguna caución económica o fianza, por lo que ahora el MP y la CICIG han adelantado que prepararán el correspondiente recurso de apelación contra el otorgamiento del arresto domiciliario, lo cual sería presentado la semana venidera. Las apropiaciones ilícitas de propiedades habrían ascendido a Q24 millones.

El mismo día de lo operativos, la Comisión Internacional emitió un comunicado consignando lo siguiente:

< En una serie de allanamientos realizados por la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público, y con el apoyo de la CICIG, se dio captura a integrantes de una estructura criminal dedicada al despojo de bienes inmuebles por medio de amenazas, engaños y violencia en el departamento de Petén.

< Allí, campesinos que habían sido beneficiados por el Fondo de Tierras (Fontierras) fueron víctimas de esta red también conformada por notarios y funcionarios de dicho Fondo.

< Entre los hechos, se encuentra la legalización de al menos 28 fincas obtenidas mediante estrategias de amedrentamiento por hombres armados y comandados por el líder de la estructura, Walter Obdulio Mendoza Matta, quienes forzaban a los campesinos a abandonar sus tierras para luego ser legalizadas por medio de notarios que actuaban de manera concertada y continuada.

< En 2013 la Intendencia de Verificación Especial (IVE) reportó transacciones sospechosas de Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz (copartícipe), quien había recibido en sus cuentas bancarias varios depósitos a través de ocho cheques de caja en dólares, provenientes de la compraventa y promesa de compraventa de varias fincas ubicadas en el departamento de Petén.

< La IVE indicó en su reporte que el volumen de depósitos no coincidía con el perfil transaccional de las cuentas mencionadas y, posteriormente, se observó que una parte de los fondos fue trasladada hacia otros miembros de la estructura criminal.

< Walter Mendoza Matta y Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz identificaban las fincas otorgadas a campesinos por medio de Fontierras. No eran bienes inmuebles al azar, sino colindantes una de otra para lograr una extensa propiedad que les generase mayor ganancia.

< Mediante el uso de violencia, amenazas, intimidación, con información falsa en documentos legales y la complicidad de notarios, Mendoza Matta compró de forma directa 11 fincas –inclusive a personas que ya habían fallecido–, y Ramírez Ortiz adquirió las otras 17, todas a precios por debajo del valorado por Fontierras en el proceso de regularización.

Negocio de Q24 millones

< Posteriormente, Mendoza Matta “vende” las 11 fincas a Ramírez Ortiz, quien ya con 28 las revende a las entidades Forestal Ceibal y Forestal Chacklum a un precio tasado en dólares y muy por encima de lo “comprado” a los campesinos. Le pagan Q24 millones a Ramírez Ortiz quien, por medio de una serie de movimientos bancarios, regresa el dinero a la familia Mendoza Matta.

< Se estableció la participación de funcionarios de Fontierras, quienes haciendo uso de sus atribuciones favorecieron y facilitaron que Mendoza Matta y Ramírez Ortiz se apropiaran ilegítimamente de las fincas.

< Las tierras otorgadas por ese Fondo contemplan un procedimiento para la Iiberación de las limitaciones anotadas en las inscripciones de las fincas adjudicadas, denominadas como: “La Tutela del Estado”, “EI Patrimonio Familiar” o “Pacto de Reserva de Dominio”.

< De forma arbitraria e ilegal, los funcionarios redactaban informes y resoluciones para liberar de dichas limitaciones las fincas en las que tenían interés Mendoza y Ramírez y así pudieran “comprarlas” sin que existiesen obstáculos legales para ello.

< La estructura se valía de al menos cuatro notarios que elaboraron escrituras públicas para respaldar actos jurídicos, luego las cancelaban y elaboraban nuevas para legalizar la inscripción en el Registro de la Propiedad. Incluso vendieron grupos de fincas en un solo día.

< En el operativo, que incluyó 18 allanamientos –ocho en Morales, tres en Puerto Barrios, uno en Livingston, tres en Petén y tres en Guatemala– intervinieron 175 agentes de PNC, la unidad Halcones, dos helicópteros y 45 oficiales del Ejército. El despojo de tierras es una línea de investigación que se trazó la CICIG.

Contratista estatal

< Walter Obdulio Mendoza Matta ha sido contratista del Estado. En el sitio web www.guatecompras.gt tiene registro de contratos que le fueron adjudicados en el período 2004 al 2015 por más de Q40 millones. Los últimos dos son por Q27 mil 600 cada uno (Q55 mil 200 en total), con fechas 17 de septiembre y 3 de agosto de 2015. Estos últimos los otorgó la Municipalidad de Santa Ana, Petén, por arrendamiento de excavadoras para el mantenimiento de carreteras locales.

Un clan familiar

< En el sitio electrónico de InSight Crime –fundación dedicada al estudio del crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe–, se publica que la estructura de “Los Mendoza” opera desde Petén, y que comenzó como red de contrabando hasta convertirse en una de las narco-organizaciones “más importantes de Centroamérica”.

< La investigación da cuenta de que la familia posee “vastas extensiones de tierra” y una fortuna producto de las actividades ilícitas de contrabando y narcotráfico. InSight Crime consigna que el presunto líder del clan familiar es Haroldo Mendoza Matta, capturado el 20 de noviembre de 2014 con nueve hombres más.

Capturados del Caso Génesis: Impunidad y despojo en Petén.

WALTER  OBDULIO  MENDOZA  MATTA – Usurpación agravada, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos

JEFFREY  OBDULIO  MENDOZA  TALLY – Asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos

WILLIAM  ALFREDO  MENDOZA  TALLY – Asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos

MARIANA  ISABEL   MENDOZA  TALLY – Asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos

PABLO  ANDRÉ  MENDOZA  PAZ – Asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos

ELKY JIOVANA  PORTILLO  NARVÁEZ – Asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos

JULIA  MARÍA   MURILLO  ARTEAGA – Asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos

EDLYN ELIZABETH GARCÍA SANDOVAL – Asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos

GUSTAVO  ADOLFO  RAMÍREZ  ORTIZ – Usurpación agravada, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos

ÉRIC  RENÉ   MORALES  PINEDA – (notario) – Usurpación agravada

FRANCISCO  JAVIER  MORALES  OZAETA – (notario) – Usurpación agravada

RENÉ DANILO MEJÍA  MEJÍA – (notario) – Usurpación agravada

NEHEMÍAS MATHEU LÓPEZ – (notario) – Usurpación agravada

JOSÉ  GABRIEL  TORRES  AYALA – (ex funcionario de Fontierras) – Usurpación agravada

Etiquetas: