Martes 19 DE Marzo DE 2019
Nación

Dudas genera registro de quienes participan en subastas de Senabed

La Secretaría indicó que cruzan información con entidades públicas, pero que no investigan directamente a los socios de las empresas interesadas en participar en las subastas.

Fecha de publicación: 16-12-16
La subasta del martes último, por la producción de aguacates Hass de la finca en Zaragoza, fue suspendida por anomalías en el proceso. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

¿Cómo una sociedad anónima que tiene nexos con compañías vinculadas con actos de corrupción logró adjudicarse la producción de aguacates del expresidente Otto Pérez sin que se encendieran las alertas en la Senabed?, es la pregunta que surgió tras concluir  una subasta pública el martes último.

La Secretaría Nacional de   Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) explicó que consultaron al Ministerio Público, al Organismo Judicial y a la Superintendencia de Administración Tributaria, entre otras dependencias del Estado, y ninguna de esas instituciones notificó algún impedimento para que Canyon Group fuera inscrita como contratista.

Canyon Group obtuvo autorización de la Senabed para participar en las subastas del 8 de septiembre pasado, indicó el encargado de Información Pública de la entidad, José Aguja. En ese entonces, ya era público el caso La Cooperacha, en el que se sindica a exfuncionarios por la adquisición de un helicóptero para obsequiárselo a Pérez.

La aeronave, de acuerdo con una investigación de elPeriódico, fue adquirida por Halifax, una sociedad anónima que registra la misma dirección que Canyon Group.

Ademas,  la empresa Canyon Group fue creada por los mismos socios que fundaron Coral Gables, una compañía que le arrendó al Seguro Social un edificio en la zona 9 que no fue ocupado, de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

Falencia en el control

Una de las cosas que resaltan en esta situación –dijo Marco Canteo, experto en ciencias penales–  es que la Senabed “no ha podido construir todo el sistema de control para verificar la honorabilidad de las empresas que participan en las subastas públicas”.

Además, lo ocurrido refleja que es importante hacer un plan de trabajo para fortalecer esta Secretaría, de tal forma que las organizaciones criminales no vuelvan a adquirir los bienes extinguidos o embargados, mencionó el penalista Canteo.

La Senabed evitó proporcionar el nombre del representante de la empresa que participó en la puja, argumentó que no pueden violar la confidencialidad de sus datos.

Venta directa

El lunes próximo podrían estar listas las bases para la venta directa de la producción de aguacates de la hacienda del expresidente Otto, ubicada en Zaragoza, Chimaltenango. En este evento pueden participar contratistas registrados en la Senabed y cualquier otra persona o empresa interesada. En la subasta pública se había logrado negociar la fruta por Q285 mil.

 


“Nadie previó que la lucha contra la corrupción se iba a incrementar de tal forma, eso ha tomado desprevenidos a los funcionarios de Senabed”.

Marco Canteo,  penalista.

“No somos investigadores, somos administradores de los bienes”.

José Aguja, de Senabed.

Etiquetas: