Martes 19 DE Febrero DE 2019
Nación

Compra de juguetes por Q440 mil en la Empornac genera dudas

La propietaria de la empresa proveedora de los juguetes es familiar de dos empleados portuarios.

 

Fecha de publicación: 16-12-16
Los juguetes fueron entregados ayer en la Portuaria. En los mismos figuran triciclos, drones, tablets, muñecas, camiones y carros. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los hijos de los trabajadores de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) recibieron ayer regalos navideños, para lo cual la institución gastó Q440 mil. La adquisición de los 806 juguetes generó dudas porque la compañía proveedora tiene vínculos con dos empleados de la Portuaria; y el plazo que se dio entre la publicación del evento en Guatecompras y la presentación de ofertas fue considerado corto.

El concurso identificado con el NOG 5354188 se adjudicó el pasado 8 de noviembre a la compañía Lavandería Floristería y Novedades Gladys, la única oferente. La junta que evaluó el evento le otorgó una calificación perfecta de cien puntos a la empresa y una semana después el gerente de la Empornac, Édgar Danilo Morgan Toledo, ratificó la compra por medio de la resolución 128-2016.

Supercon Sociedad Anónima, S.A. solicitó el pasado 28 de octubre, siete días hábiles más para presentar su oferta porque el tiempo dado era muy corto. “Es muy difícil que una empresa cotice e importe en ese periodo de tiempo, ya que es sustanciosa la cantidad de juguetes solicitados por diferentes rangos de sexo y edad”, argumentó Supercon en su inconformidad, pero esta fue rechazada.

Entre familia

En la patente de comercio de la empresa proveedora consta que la sede se encuentra en Morales, Izabal, y que su objeto es lavado y secado de ropa, compra y venta de artículos de primera necesidad, regalos importados, cristalería, emplasticado de documentos, entre otros productos. La propietaria de Lavandería Floristería y Novedades Gladys, es Gladys Audelia Garzona Álvarez.

Garzona Álvarez es madre de Elsa Audelia Ramírez Garzona, quien se desempeña como secretaria del Centro de Formación de la Empornac y suegra del director de Protección de la Instalación Portuaria, Edwin Danilo Aldana. La directora de Relaciones Públicas de la Portuaria, Mircy Aguirre, confirmó el parentesco entre la proveedora y los empleados portuarios, pero dijo que no se podía pronunciar sobre algún posible conflicto de intereses durante el proceso de adjudicación de la compra.

elPeriódico buscó la opinión de los trabajadores y la propietaria de la empresa, pero no se logró contacto con ellos, tampoco con Morgan Toledo. “No es un proceso que se otorgue a dedo, tampoco es antojadizo porque se adjudica a la mejor oferta. Los fondos que se utilizan no provienen de los impuestos de los guatemaltecos”, aseguró una asesora de la Empornac, quien pidió no ser identificada.

Un patrón dadivoso

Pero estos no fueron los únicos regalos que la Portuaria entregó a sus trabajadores, pues el lunes pasado obsequió combos de hieleras a sus empleados con un valor de Q827 mil 700; es decir que en una semana la institución entregó obsequios por Q1 millón 267 mil 700 a sus empleados.

También en los dos eventos se justificó la compra en cumplimiento al Pacto Colectivo y de Condiciones de Trabajo suscrito entre los cinco sindicatos y los directivos de la Empornac, pese a que el año pasado no se llevó a cabo esa entrega.

En enero último la anterior Junta Directiva presentó un informe que reveló que en 2015 el gasto para el cumplimiento del pacto fue de aproximadamente Q80 millones y que en esa institución existían cargos como ayudantes de cabezal, aguateros y operadores de grúa con sueldos que oscilaban entre los Q33 mil y Q47 mil.

Proveedora conocida

Según los registros del portal electrónico Guatecompras, a partir de este año se incrementaron los contratos otorgados por parte de la Portuaria Santo Tomás, la Municipalidad de Morales y el Fondo de Tierras a favor de las empresas propiedad de Gladys Audelia Garzona Álvarez. Durante 2016 se le han adjudicado Q594 mil y en total desde 2010, los contratos ascienden a Q1.8 millones por servicios como contratación de edecanes, almuerzos, desayunos y víveres.

 


Q1.2

Millones es el valor de los regalos que la Empornac entregó esta semana a sus empleados.

“No es un proceso que se otorgue a dedo, tampoco es antojadizo porque se adjudica a la mejor oferta”.

Asesora de la Portuaria.

Etiquetas: