Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

MP investiga a empresa que compró aguacates

La Senabed suspendió la adjudicación de la producción de aguacates de la finca del expresidente Otto Pérez, en Zaragoza, Chimaltenango.

 

Fecha de publicación: 15-12-16
En la fotografía se observa la plantación de aguacates Hass en la finca de Zaragoza propiedad del ex Presidente. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La venta de los aguacates del expresidente Otto Pérez Molina quedó en suspenso tras la publicación de elPeriódico, que muestra las coincidencias entre la compañía que ganó la subasta –Canyon Group– con una empresa implicada en un fraude al Seguro Social y con otra firma utilizada para comprar el helicóptero TG-PES, que el exmandatario recibió como obsequio de cumpleaños.

Además, el Ministerio Público (MP) inició de oficio una investigación para verificar los datos relacionados con la sociedad. Por la mañana, el MP envió un oficio a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) para requerir, en un máximo de dos horas, la documentación de soporte relacionada con Canyon Group, informó la secretaria general del MP, Mayra Véliz.

 La Senabed envió la información y de inmediato comenzaron las verificaciones correspondientes, de acuerdo con Véliz.

Canyon Group ganó en solitario la subasta de los aguacates de la finca de Otto Pérez por Q285 mil 289.65. Hasta las 16:00 horas de ayer debía depositar esa suma para acreditar la compra, pero la Senabed informó que no lo había hecho.

Canyon Group fue creada por los mismos socios y registra la misma sede que Coral Gables, la sociedad que le arrendó al Seguro Social un edificio por Q2.2 millones que jamás fue ocupado, hecho que es objeto de un proceso penal. Oswaldo Enrique Balaña Portillo y Marta Helena López Chojolán figuran como los fundadores.

Ambas empresas registran la misma dirección en residenciales Los Almendros, zona 11 capitalina, que también es sede de Halifax, S.A., que fue utilizada para la compra del helicóptero TG-PES. Esa aeronave fue adquirida por Jonathan Chévez y Juan Carlos Monzón Rojas como un obsequio para Pérez Molina de parte de sus ministros de confianza, mediante una colecta organizada por Baldetti. Esos hechos se convirtieron en la causa penal llamada La Cooperacha.

La Secretaría informó que pedirían al MP que abriera una investigación, pero al cierre de esta  edición no habían presentado el requerimiento formal.

De acuerdo con el reglamento de la Ley de Extinción de Dominio, la Senabed debe “verificar fehacientemente las calidades, cualidades, antecedentes y honorabilidad de los participantes en todos los procesos de contratación que celebre”.

Venta directa o donación

>Al quedar suspendida la subasta pública de los aguacates, la Senabed tiene la facultad para convocar a una venta directa. Esto supone que se ofrece el producto y se vende a precios de mercado a cualquier persona individual o jurídica interesada, explicó el encargado de información pública de la Secretaría, José Aguja. Si no hay interesados, corresponde la donación del producto.


Q285

Mil fue el valor adjudicado para la producción de aguacates de Otto Pérez Molina

Etiquetas: