Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

Inspectoría del TSE denuncia al FCN por no completar informe

El presidente Jimmy Morales y el diputado Édgar Ovalle tendrían responsabilidad en la negativa del partido.

Fecha de publicación: 15-12-16
El partido oficial no presenta informe de financistas desde septiembre del año pasado, luego de la primera vuelta electoral. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Tras una recomendación del auditor general del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la Inspectoría de ese organismo presentó el 30 de noviembre último una denuncia en el Ministerio Público (MP) contra el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) por no informar sobre el financiamiento electoral que recibió la organización durante la segunda vuelta de las elecciones generales de 2015.

En el informe de auditoría, que fue remitido al pleno de magistrados del TSE, se explica que en dos ocasiones se solicitó al secretario general de partido, el diputado Édgar Justino Ovalle Maldonado, que se completara la información. Sin embargo, el legislador incumplió los requerimientos y justificó el atraso de los informes con el argumento de que no localizaban a la contadora y luego que había sido removida del cargo.

“En virtud de las situaciones expuestas se recomienda que se presente la denuncia, para que mediante una investigación se logre establecer si existe la comisión de algún delito por parte de la organización política”, se lee en el informe del que se derivó la denuncia.

Los cuadros de enero a agosto del año pasado disponibles en la página electrónica del Tribunal, donde constan las aportaciones dinerarias y no dinerarias por Q1 millón 127 mil recibidas por el FCN-Nación, están firmados por la contadora Ana Gloria Pérez Monterroso.

El presidente del TSE, Jorge Mario Valenzuela, explicó que el 18 de octubre pasado el órgano electoral recibió una nota de Pérez Monterroso en donde informaba que desde mayo de este año ya no trabajaba para el partido oficialista.

Los secretarios y responsables

La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que los secretarios generales y departamentales son responsables del financiamiento de los partidos. El politólogo Renzo Rosal indicó que quienes tienen responsabilidad por la negación de los informes son el ahora presidente Jimmy Morales y Ovalle Maldonado. El mandatario fue el secretario general del partido y tras su renuncia luego de asumir la Presidencia, lo sustituyó el congresista.

El jefe de la Fiscalía Contra Delitos Electorales del MP, Óscar Schaad, indicó que la denuncia fue remitida a la Agencia Especial para el Financiamiento de la Política y que aún no se puede establecer si existe alguna responsabilidad penal de parte de los integrantes de la organización política, porque en los próximos días revisarán documentos y pedirán informes sobre el trabajo de la contadora del partido.

Ovalle Maldonado no respondió las llamadas hechas, tampoco se encontró en su oficina del Congreso.

“Se recomienda que se presente la denuncia, para que mediante una investigación se logre establecer si existe la comisión de algún delito”.

Informe de Auditoría del TSE.

Denuncias contra otros partidos


El presidente del TSE, Jorge Mario Valenzuela, anunció que el Tribunal también presentará denuncias penales contra los partidos Patriota, Lider y Mi País; los primeros dos por irregularidades en el financiamiento electoral y el tercero por no presentar reportes. La Auditoría del órgano electoral, además, recomendó al pleno de magistrados aplicar alguna sanción al FCN-Nación, como amonestación, multa, cancelación o suspensión temporal.

Etiquetas: