Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

EE. UU. garantiza apoyo a Centroamérica 

Fecha de publicación: 15-12-16
González, subsecretario Adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, está de gira por la región. Por: Redacción (con información de Agencias) elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El plan de los países del Triángulo Norte de Centroamérica para evitar las migraciones irregulares cuenta con el apoyo bipartidista del Congreso estadounidense, afirmó ayer el subsecretario Adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Juan Sebastián González.

El Subsecretario remarcó que “la seguridad y la prosperidad de Centroamérica es y seguirá siendo una prioridad sin importar qué gobierno estadounidense esté en la Casa Blanca”.

González, de gira por la región, expresó su satisfacción por los pasos que han dado los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador para evitar la migración irregular.

Afirmó que a Estados Unidos le conviene que las cosas marchen bien en la región y “tenemos confianza que la estrategia hacia Centroamérica seguirá siendo una prioridad bipartidista y el interés de Estados Unidos”.

González reconoció que ha aumentado la cifra de niños migrantes no acompañados que han ingresado por la frontera sur y señaló entre las causas la inseguridad en sus países de origen, la búsqueda de mejores oportunidades económicas y la reunificación familiar.

El Congreso estadounidense aprobó en diciembre de 2015 un fondo por US$750 millones para fortalecer las instituciones en Guatemala, Honduras y El Salvador para enfrentar la oleada de niños de la región que llegaron en 2014 a la frontera estadounidense sin documentos ni acompañantes adultos.

A su vez, los tres países centroamericanos se comprometieron a invertir un total de US$2,800 millones durante 2016 en el plan regional, elaborado junto a Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo.

 


18

Mil 913 menores migrantes no acompañados fueron retenidos en la frontera con EE. UU. hasta octubre de este año.

Etiquetas: