Martes 19 DE Febrero DE 2019
Nación

Un misterioso comprador paga Q285 mil por los aguacates de Otto Pérez

Canyon Group comparte socios, sede y notario con Coral Gables, implicada en un fraude al Seguro Social.

 

Fecha de publicación: 14-12-16
La finca Zaragoza está ubicada en Tecpán, Chimaltenango. Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

A Q101.00 por quintal fue subastada la producción de aguacates Hass de la hacienda en Zaragoza, Chimaltenango, del expresidente Otto Pérez Molina. Los 2 mil 824 quintales de la fruta fueron adjudicados por Q285 mil 289.65 a la sociedad anónima Canyon Group, informó la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

Canyon Group guarda una estrecha relación con una empresa implicada en una estafa al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Una investigación de elPeriódico reveló que en 2014, el Seguro Social arrendó el edificio Gran Vía por Q2.2 millones a Coral Gables Business Group. Por ese hecho se abrió una causa penal en la que figuran cinco sindicados.

Canyon y Coral Gables tienen socios en común, registran la misma sede y fueron creadas con el auxilio del mismo notario.

Oswaldo Enrique Balaña Portillo y Marta Helena López Chojolán figuran como los fundadores de Canyon Group, así como de Coral Gables. La primera sociedad fue creada en 2013 y la segunda en 2012. El notario José Arenales Farner auxilia a los socios en la creación de ambas compañías.

Además, ambas empresas registran una dirección en residenciales Los Almendros, zona 11, que es una casa abandonada, según verificó la Unidad de Investigación de este matutino. Canyon Group, la compradora de los aguacates, registró ante la Senabed una dirección en la zona 10 que corresponde con la de un hotel cercano al bulevar Los Próceres.

-2

Múltiples actividades

Canyon Group está acreditada en el Ministerio de Energía y Minas para exportar jade, de acuerdo con registros públicos. Hubo sospechas de vínculos de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti con la explotación ilegal y exportación de esa piedra preciosa desde la Sierra de las Minas.

Los reportes de la Dirección General de Aeronáutica Civil señalan que Canyon Group arrienda un local de 32 metros cuadrados en el Aeropuerto Internacional La Aurora, según  un contrato autorizado en 2014 y por el que paga mensualmente Q3 mil 687.04.

Investigaciones de elPeriódico documentaron que Coral Gables compartía dirección con Halifax, S.A., propietaria del helicóptero TG-PES. Esa aeronave fue adquirida por Jonathan Chévez y Juan Carlos Monzón Rojas como un obsequio para Pérez de sus ministros de confianza, mediante una colecta organizada por Baldetti. Esos hechos se convirtieron en la causa penal llamada La Cooperacha.

La Senabed es la encargada de administrar  y realizar subastas de bienes incautados al crimen organizado. Los participantes en las subastas deben pasar por varios filtros para asegurar que los bienes no retornen al poder de quienes los adquirieron con fondos de origen ilícito, pero las coincidencias entre Canyon Group y Coral Gables abren la interrogante de cuán frágil es dicho sistema.

Venta anticipada

El monto obtenido por los aguacates está por debajo de los Q600 mil que pretendía la Senabed. Por tratarse de productos perecederos, la Senabed subastó la fruta bajo la modalidad de venta anticipada, porque no existe una sentencia que adjudique al Estado la propiedad de la finca del exmandatario.

2,824

Quintales  es la producción estimada de aguacates.

Etiquetas: