Martes 13 Diciembre 2016
Nación

Portuaria Santo Tomás gasta Q827 mil en hieleras para sus empleados

La adquisición de 1,780 combos de regalo para los empleados fue adjudicada a la empresa que presentó la oferta más cara.

La Empornac adjudicó el 14 de noviembre la compra de los regalos para los trabajadores, mismos que fueron entregados ayer. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

Ayer los directivos de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) en Puerto Barrios, Izabal, entregaron a cada uno de los trabajadores un combo de hieleras como “regalo navideño”. A simple vista los utensilios no son de la mejor calidad, explicó uno de los empleados que recibió el regalo; la institución destinó Q827 mil 700 para adquirir los obsequios.

De acuerdo con los registros del portal Guatecompras, el pasado 14 de noviembre la Portuaria adjudicó el evento denominado Adquisición de regalos navideños para los trabajadores de Empornac, identificado con el NOG 5354374 a la empresa Agencias Moy, cuyo propietario es Moisés de María Pérez Juárez, a pesar de que esa fue la oferta más cara presentada en el concurso. El otro competidor en la cotización de los regalos fue Distribuidora Jerusalem, que ofreció el mismo producto por Q623 mil.

Según el acta 129-2016, firmada por el gerente general de la Empornac Edgar Danilo Morgan Toledo, la junta de licitación que evaluó las ofertas presentadas rechazó la de Distribuidora Jerusalem porque esta no presentó el listado de referencias en ventas y tampoco una muestra del producto, como lo establecen las bases de cotización.

 

Estas son las hieleras que se obsequiaron a los empleados.

 

La institución justifica la compra con lo que establece el artículo 108 del Pacto Colectivo y de Condiciones de Trabajo, y que anualmente se programan los recursos para los regalos navideños de los empleados. Cada combo tuvo un costo de Q465, pese a que en el Pacto no se establece el precio de los obsequios.

Puntuación perfecta

En el mismo documento consta que la junta de cotización, integrada por dos subdirectores, dos asesores administrativos, una asistente y un profesional portuario, dieron una calificación perfecta de cien puntos a Agencias Moy por precio, tiempo y calidad del producto. La calificación se obtuvo porque esa fue la única oferta aceptada para calificación.

“En virtud de ser la única oferta aceptada para su calificación, no existiendo margen de comparación y porque el tiempo ofertado para la entrega del objeto de la presente negociación es conveniente para los intereses de Empornac”, se indica en la resolución.

En las especificaciones técnicas, la Portuaria solicitó que los combos de hieleras de uso familiar consistirían en: una hielera con capacidad de 45 o 50 litros, otra con 4 o 5 litros de capacidad y un termo tipo jarra de 1 o 2 litros. “Los obsequios deberán contener el logotipo distintivo de la empresa, con el fin de publicitar nuestra institución, cada combo deberá ser entregado empacado en papel de regalo ”, se especificó.

En las “Munis”

Desde los primeros días de diciembre las municipalidades cotizan la adquisición de bolsas navideñas y canastas para entregar en comunidades de escasos recursos, según se explica en Guatecompras. La comuna capitalina analiza la compra de 6 mil 800 combos de tamales y ponche para entregar en diferentes actividades de las alcaldías auxiliares.

En tanto que la Municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, cotiza 1,499 bolsas que contengan frijol, arroz, maíz y pollo. La alcaldía de Cabricán, Quetzaltenango, también mantiene en evaluación un concurso para adquirir 2 mil “bolsas navideñas” de arroz, azúcar y aceite para entregar a los vecinos.

En Nueva Concepción, Escuintla, también se cotizan 1,502 canastas navideñas “para familias de escasos recursos” las cuales deben contener una libra de azúcar, otra de maíz y de frijol, además de una barra de chocolate y una botella de aceite.

CIV, Q1 millón en tres días


El Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) gastó Q1 millón 86 mil 816.63 entre el 8 y 12 de diciembre. En otros meses el promedio de pago en ese lapso de tiempo no supera los Q300 mil. Según Guatecompras, la mayoría de los pagos se realizó sin licitar a personas que han prestado servicios de asesoría técnica a la institución durante varios meses, por lo que los recursos no superan a los Q90 mil.