Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

CIV licitará nuevo contrato para ampliar carretera

El Ministerio busca liquidar a la empresa brasileña Odebrecht y también a Sigma Constructores.

 

Fecha de publicación: 13-12-16
Aldo García, ministro de Comunicaciones, adelantó que el proyecto vial será dividido en tres tramos.
Por: Enrique García elPeriódico

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) confirmó que prepara nuevas bases de licitación para retomar los trabajos del proyecto de rehabilitación y ampliación de la carretera que conduce de Cocales, Suchitepéquez, hacia Tecún Umán, San Marcos, a cargo de la empresa Odebrecht. Las autoridades consideran que en la ejecución de la obra deben participar varios contratistas

Sin embargo, esta cartera debe esperar la opinión de la Procuraduría General de la Nación (PGN) para liquidar en definitiva ese contrato.

Aldo García, ministro de Comunicaciones, adelantó que el tramo que comprende 140 kilómetros será licitado en tres trayectos, pero falta publicar las bases del evento, dijo el funcionario, quien no precisó una fecha.

García mencionó que la obra registra un avance menor al 33 por ciento, pese a que la empresa recibió un pago del 70 por ciento en la administración pasada.  “Creemos que se debe evaluar la posible responsabilidad de la PGN”, indicó García, al mismo tiempo que afirmó que el Ministerio realizará una evaluación técnica de la obra. “Esperamos la opinión jurídica esta semana”, añadió el funcionario.

El CIV prevé también liquidar a la empresa Sigma Constructores, responsable de rehabilitar y ampliar a cuatro carriles la ruta de Escuintla hacia Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa. García informó que se ha solicitado al proveedor liquidar el contrato de manera verbal, para luego pasar al análisis técnico y pedir la opinión a la PGN.

Auditoría

“Lo correcto es liquidar ambos proyectos”, señaló Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Pero, el congresista consideró que antes habrá que auditar si hubo una sobrevaloración de las obras y determinar qué exfuncionarios del gobierno del Partido Patriota que  autorizaron los  incrementos mientras se ejecutaba el proyecto.

Barreda explicó que para saldar cuentas con Odebrecht, la cartera de Comunicaciones no necesita ampliar su presupuesto. Agregó que el Ministerio de Finanzas puede otorgar los espacios presupuestarios correspondientes, pero antes de ello habrá que auditar en qué forma quedaron las obras.

Señalados

>El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) investigan posibles anomalías en el Ministerio de Comunicaciones por haber contratado a las empresas Odebrecht y Sigma Constructores. La primera, por su relación directa con Petrobras, y la segunda, porque uno de sus representantes –Boris Navas– está vinculado al caso de financiamiento electoral ilícito.

 


1

Contrato  por  Q3,007,970,118 fue adjudicado a Odebrecht en 2012, para rehabilitar la ruta existente y ampliar a cuatro carriles la CA-2 Occidente.