Martes 18 DE Junio DE 2019
Nación

Audiencia Nacional de España juzgará en enero a exministro guatemalteco Carlos Vielmann

Es acusado de asociación ilícita y de la ejecución extrajudicial de 10 reos entre 2005 y 2006.

Fecha de publicación: 13-12-16
Foto: archivo / Cicig
Por: Sonia Pérez / Aritz Parra / AP

Guatemala – El ex ministro de Gobernación Carlos Vielmann será juzgado en España a partir del 10 de enero por su presunta responsabilidad en la ejecución extrajudicial de 10 presos.

Fuentes de la Audiencia Nacional Española, que pidieron no ser identificadas porque así lo establecen normas internas, informaron el martes la fecha de inicio del juicio que se desarrollará a lo largo de 12 sesiones entre los meses de enero y febrero.

Vielmann está acusado de asociación ilícita y de la ejecución extrajudicial en 2005 de tres reos fugados de la cárcel de alta seguridad de Escuintla conocida como “El Infiernito”, en el sur del país, en una acción policial para recapturarlos.

También se le sindica del asesinato en 2006 de siete privados de libertad dentro de la granja modelo de rehabilitación Pavón, al este de la capital, durante una operación para recuperar el control del penal.

En 2014 la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó un recurso de Vielmann contra su procesamiento, aduciendo que existían indicios de la participación del exministro “en la cadena de hechos que determinaron el fallecimiento, en trágicas circunstancias, de los tres fugados de la cárcel conocida por El Infiernito y de los siete penados que aparecieron muertos” en Pavón.

En 2009 Vielmann se nacionalizó español logrando así evadir la justicia en Guatemala que lo acusaba de los mismos hechos y que había solicitado su extradición en 2012.

Figueroa y Sperissen

En octubre de 2013 Javier Figueroa, ex subdirector general de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil, quien se fugó a Austria, fue absuelto en aquel país de su participación en los hechos, mientras que en mayo de 2015 Erwin Sperissen, ex director de esa fuerza, fue condenado a cadena perpetua por la muerte de los siete reos de Pavón por un tribunal de Ginebra, Suiza, adonde había huido.

The Associated Press intentó comunicarse con Vielmann y su familia, así como con el abogado que lo representa, pero rehusaron hacer declaraciones.

 

(LEER MÁS)