Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Exmiembro de SAAS que denunció vigilancias ilegales teme por su vida

Uno de los exagentes que rechazó participar en vigilancias ilegales dijo a la oficina del PDH que tiene información de un supuesto plan para matarlo.

 

Fecha de publicación: 12-12-16
La Secretaría encargada de la seguridad presidencial quedó acéfala tras la remoción de Jorge López Jiménez. Por: Francisco Rodríguez frodriguez@elperiodioco.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Uno de los exagentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia (SAAS) alertó a la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) sobre la existencia de un plan para atentar en contra de su vida. Fuentes cercanas a la investigación aseguraron que el denunciante solicitó medidas cautelares, pero estas no se hicieron efectivas.

La estructura de vigilancia ilegal en la SAAS salió a luz tras una publicación de elPeriódico en agosto pasado. Según esta primera denuncia ante la oficina del PDH, los agentes se negaron a formar parte de una estructura creada para vigilar y perseguir a distintas figuras públicas, entre ellos Bernardo Silva, del grupo de Los Encadenados; Carlos Menocal, exministro de Gobernación; y Marlon Dennis García García, ex viceministro de Trabajo, quien se negó a firmar el acuerdo gubernativo para aprobar el salario diferenciado.

Este equipo estaría integrado por miembros de la SAAS y elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), bajo la excusa de ser un grupo de enlace entre ambas instituciones. El comisario Hugo Sandoval Bautista dirigiría a los agentes de la PNC y, por encima de ellos, estaría el entonces asesor ad honorem del presidente Jimmy Morales, Armando Melgar Padilla.

El plan

El pasado 2 de noviembre, uno de los agentes volvió a la PDH y aportó parte de la información que le hicieron llegar relacionada con una investigadora de la PNC: “(La agente) tiene información que están organizando un plan para poder asesinarme, así como al señor Leoncio Benito Arana Najarro quien ocupa el puesto de director de Asuntos Internos de la SAAS”. Este último fue parte del grupo que denunció la estructura.

El documento señala a Melgar Padilla como el orquestador de este plan en contra del agente “por haber denunciado” las vigilancias ilegales.

La estructura también respondía al coronel Fuentes Gómez, que no ocupaba ningún puesto en la Secretaría. “Al señor Edgar Leopoldo Fuentes Gómez le facilita información los agentes de SAAS de apellido Miranda, Francisco Montenegro y el señor Medrano López, quienes están asignados a la Dirección de Asuntos Internos”, se lee.

El documento agrega datos de cómo Fuentes Gómez solicitó que llegara a la SAAS el comisario Ausencio Hugo Sandoval Bautista, quien por su parte requirió que agentes de la PNC fueran trasladados hacia la institución.

personas

integraron el grupo de vigilancias y seguimientos ilegales, de acuerdo con la denuncia.

Sin jefe


Ante los señalamientos sobre la supuesta estructura de vigilancia, en septiembre fue destituido Jorge López Jiménez, secretario de la SAAS. Desde entonces, no se ha nombrado reemplazo oficial. El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, confirmó que se ordenó una investigación del caso para verificar la existencia de esta estructura.

Etiquetas: