Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

EE. UU. analiza avances del plan Alianza de la Prosperidad a fi de frenar migración de Centroamérica

Subsecretario de Estado adjunto afirma en Guatemala que “es mucho más efectivo y eficaz invertir en la prosperidad y la seguridad de la región, que dejar que los grupos criminales y traficantes de personas operen con impunidad”.

Fecha de publicación: 12-12-16
Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

 Un alto funcionario estadounidense visitó Guatemala este lunes para analizar la marcha de un plan financiado por Washington para frenar la migración desde los tres países del norte de Centroamérica, informó el gobierno guatemalteco.

El canciller Carlos Morales dijo a periodistas que la visita de Juan González, subsecretario de Estado adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, permitió analizar la Alianza para la Prosperidad, impulsada por El Salvador, Guatemala y Honduras con apoyo estadounidense para detener la migración desde esos tres países.

“El plan es un esfuerzo del Triángulo Norte de Centroamérica para crear oportunidades y evitar así la migración” a Estados Unidos, indicó el diplomático guatemalteco.

Asimismo, abordaron los “retos que esperan a Centroamérica con el próximo gobierno” dirigido por el magnate Donald Trump, quien ha manifestado su intención de construir un muro en la frontera con México y aumentar las deportaciones.

“También dialogamos sobre las causas que motivan esa migración como la pobreza y desnutrición crónica infantil”, y sobre las relaciones comerciales de América Central con Estados Unidos, agregó el ministro de Exteriores.

En tanto, González dijo que trataron temas relacionados con la cooperación para hacer más efectiva la Alianza para la Prosperidad, que contempla un aporte de US$750 millones de dólares de Estados Unidos entre 2015 y 2019.

“Para nosotros es clara la misión: que es mucho más efectivo y eficaz invertir en la prosperidad y la seguridad de la región, que dejar que los grupos criminales y traficantes de personas operen con impunidad”, puntualizó González, de origen colombiano.

La Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica es un proyecto que pretende atacar la inseguridad y la pobreza, principales causas de la migración ilegal.

Etiquetas: