Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Nación

Portuaria Quetzal evalúa compra de canastas navideñas por Q672 mil

El concurso fue adjudicado el 29 de noviembre a la oferta más cara, pero la gerencia suspendió el evento por anomalías en la calificación.

Fecha de publicación: 11-12-16
La entrega de canastas está estipulada en el pacto colectivo de la EPQ. Líderes del sindicato han sido señalados por recibir coimas a cambio de no oponerse a la instalación de la Terminal de Contenedores Quetzal.
Por: Francisco Rodríguez frodriguez@elperiodico.com.gt

Aunque el presidente Jimmy Morales aseguró que este fin de año estaban prohibidos los convivios en las instituciones estatales, esta restricción no limitó que la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) buscara comprar canastas navideñas.

El concurso fue lanzado el 14 de octubre y adjudicado el 29 de noviembre. Bajo la especificación Canastas navideñas para los empleados de la Empresa Portuaria Quetzal, cinco proveedores cotizaron el costo de alimentos y empaques de 1,120 obsequios para los trabajadores. El costo tope total para los regalos es de Q672 mil, de acuerdo con las bases del concurso.

La decisión estuvo a cargo de tres miembros del personal de EPQ, un asistente técnico I, un decodificador portuario y una oficial administrativo I. “Todos nombrados por el licenciado José Enrique Gil Natareno, gerente general de la Empresa Portuaria Quetzal”.

Las empresas Tecno Suministros S.A. y Expansión Tecnocomercial S.A. hicieron las ofertas más caras, Q672 mil, al límite del tope presupuestario de EPQ. Eventik S.A. ofertó Q11 mil 200 más barato; la empresa individual Serespro presentó su propuesta por Q106 mil 400 menos que Expansión. Aun así, la Junta de Cotización de EPQ seleccionó a Expansión Tecnocomercial S.A. como el proveedor de los abarrotes.

Sin experiencia

La experiencia que muestra la empresa ganadora con el Estado fue que, en 2005 y 2006, proveyó uniformes, pantalones y sombreros tipo safari para el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de Agricultura. Su representante legal, Luz de María Jacqueline Márquez Pineda, dio en arrendamiento un local a la Policía Nacional Civil entre 2013 y 2015, deuda que le fue cancelada hasta febrero de este año.

En la calificación, Bolsas Escolares, S.A., la oferta más barata, obtuvo 40 de 40 en precio, pero en la categoría aspectos y calidad y producto, fue punteado con 47.66 para un total de 87.66. La ganadora en cambio obtuvo un punteo casi perfecto en aspecto y calidad y sumó un total de 90.36.

Diez días después de la adjudicación, Gil Natareno, el gerente general, emitió una resolución para anular lo actuado por la junta. Según el documento “es necesario que la Junta de Cotización realice una nueva revisión al expediente… toda vez que existe similitud en los productos ofertados y las diferencias de punteos asignados no deberían ser tan amplias”. La objeción del gerente no implica su anulación, el mismo tendrá que ser adjudicado en los próximos días.

Q600
es el costo unitario previsto para cada canasta.