Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Velásquez señala obstáculos de la lucha contra la corrupción en el país

El titular de la CICIG indicó ayer que existen grupos interesados en generar factores de desestabilización.

 

Fecha de publicación: 10-12-16
El Comisionado dio declaraciones en la conferencia programada por el Día Internacional contra la Corrupción en Guatemala. (WILLIAM GULARTE > EL PERIÓDICO) Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La dilación excesiva de procesos judiciales, campañas de desinformación y el litigio malicioso son los principales obstáculos de la lucha contra actividades ilícitas en el país, señaló ayer el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, durante una actividad para conmemorar el Día Internacional Contra la Corrupción.

El comisionado ejemplificó el retardo de los órganos de justicia en el trámite del antejuicio promovido contra el militar retirado y diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Édgar Justino Ovalle Maldonado, a quien el Ministerio Público (MP) lo señala por su presunta implicación en violaciones a los derechos humanos cometidos en la Zona Militar 21 de Cobán, Alta Verapaz, durante el conflicto armado interno.

“Para mí resulta inconcebible que se esté a un año, el próximo 6 de enero, de la tramitación del antejuicio del diputado Édgar Ovalle y todavía no haya una definición del Organismo Judicial. Me parece inadmisible que llevemos ocho meses con otros antejuicios de diputados y no se haya logrado una decisión”, remarcó Velásquez.

Ovalle Maldonado es uno de los fundadores del FCN-Nación y es de los hombres más cercanos al presidente Jimmy Morales, esta semana el legislador fue arraigado por orden del Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de la jueza Claudette Domínguez.

Amenazas y desinformación

Según el jefe de la CICIG algunos sectores buscan generar “factores de desestabilización” como argumentar que los casos de posibles actos de corrupción que actualmente se investigan en conjunto con el MP podrían afectar la economía del país. Ante ese argumento señaló que se debe analizar cuál es el objetivo final de estos grupos.

“Es algo así como una ley de punto final para decir, ‘ya que la lucha contra la corrupción afecta esto, mejor cesemos en la lucha contra la corrupción y dejemos hasta este punto’, creo que se debe reflexionar con mucha seriedad”, subrayó.

Velásquez agregó que las campañas de desinformación provienen de grupos que se han visto afectados judicialmente, por otros que temen ser investigados y también de organizaciones criminales organizadas. Esos grupos, dijo el Comisionado, pretenden “recrudecer” los ataques contra quienes luchan contra la impunidad.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP, Juan Francisco Sandoval, señaló también que han existido presiones y desinformaciones contra el trabajo que desempeñan los miembros de la unidad de investigación que él dirige. Aseguró que recientemente “muchos” investigadores han sido amenazados, pero por la seguridad de ellos omitió detalles.

Sandoval indicó, además, que en todas las solicitudes de antejuicio que ha solicitado la FECI contra funcionarios han existido retrasos y que en la mayoría de causas judiciales los abogados defensores han planteado varias recusaciones.

“En el caso denominado Bufete de la Impunidad se solicitó hace varios meses el traslado a un juzgado de mayor riesgo; sin embargo, se ha recusado a los magistrados, se han demorado mucho las resoluciones y se plantean recusaciones sobre recusaciones. Esa tarea que han emprendido algunos defensores, quizá en forma maliciosa o por estrategia procesal, han impedido que ese proceso avance”, dijo el fiscal.

Corrupción costosa

Durante la conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción, Rebeca Arias, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, indicó que al año los robos por actos de corrupción y sobornos en el mundo ascienden a US$3.5 millardos, que representan el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global.

“También hay un impacto social porque significa impacto en la capacidad de brindar mejores servicios como educación, salud, nutrición, agua y saneamiento. Cuando la corrupción impera, los servicios que recibe la población son de menor calidad”, dijo Arias.

La coordinadora residente sostuvo que en Guatemala se han visto avances en favor de la transparencia, los cuales se incrementaron desde el año pasado con los casos que señalan a funcionarios y empresarios involucrados en actos anómalos, por eso mantienen el apoyo a la CICIG.

Mientras que Enrique Marín, gerente de país de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) remarcó que para lograr un desarrollo en la infraestructura global, en el mundo los gobiernos deben destinar US$90 millardos en los próximos 15 años y que se debe evitar que actos como el cohecho, principalmente, provoquen que se reduzca la inversión.

“Debe haber una contribución a los esfuerzos globales porque la corrupción es una amenaza directa contra la inversión, impacta en países pobres y ricos, pero donde más se nota es en las naciones que tienen menos recursos y por eso se debe trabajar en conjunto para reducirla porque también corroe los sistemas de justicia”, dijo Marín.

Agregó que los robos y coimas amenazan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que la ciudadanía  debe ser más participativa.

Galardonan a Thelma Aldana
La Fiscal General recibió ayer en Viena, Austria, el premio internacional de Qatar, “Jeque Tamim Bin Hamad Al Thani a la Excelencia Anticorrupción” de manos del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; del Emir de Qatar Sheikh Tamim Bin Hamad al Thani y del fiscal general de Qatar, Al-Marri.

Etiquetas: