Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Senabed recauda Q50 mil en subasta de ocho caballos vinculados con Byron Lima

Cada ejemplar –de razas española, peruana e inglesa—fue vendido por una media de Q6 mil 500, aunque habían sido valorados en miles de dólares.

Fecha de publicación: 10-12-16
Por: Ríos, E. Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) obtuvo Q50 mil 100 por la venta de ocho equinos pura sangre que pertenecían al capitán Byron Lima Oliva, condenado a prisión por la muerte del obispo Juan Gerardi y asesinado en prisión en agosto pasado.

Los cinco caballos –con precios base de entre Q1,000 y Q4 mil, y las tres yeguas entre Q8 mil y Q15 mil– fueron comprados por tres contratistas registrados ante la Senabed: Maquinaria Cifuentes (Maqci), Comercial Maden y la contratista Dámaris Pérez.

Los semovientes fueron inmovilizados en febrero y trasladados para la administración de la Senabed en agosto. Todos fueron subastados bajo la figura de “venta anticipada”. Esto quiere decir que la propiedad de los bienes no se había extinguido por orden judicial, pero para la Senabed fue mejor venderlos porque su mantenimiento resultaba oneroso. Esto porque mensualmente suponía un gasto de Q1,000 por cada uno de los animales, de acuerdo con fuentes cercanas al proceso.

Los caballos de raza peruana, española e inglesa estaban registrados a nombre de personas de confianza de Lima. En febrero, cuando el Ministerio Público anunció la medida cautelar de los animales, su valor unitario se calculó en US$35 mil. De acuerdo con el total recaudado, cada ejemplar fue subastado en un aproximado de Q6 mil 500 cada uno.

La existencia de los caballos salió a luz las pesquisas relacionadas con la presunta red de corrupción en Presidios vinculada con Lima. Se obtuvo información de que los equinos estaban en la Escuela Militar de Equitación y se determinó que habían sido adquiridos en una subasta del Organismo Judicial.

Una de las pistas fue la marca que Tormento, una hembra de pelaje tordillo y raza española, lleva en su muslo derecho. La marca es igual a la de los equinos encontrados en la finca Yeguadas Mariflor en 2011.

De “el Señor de los Caballos”

La finca fue allanada en seguimiento a un atentado armado en el Periférico. El Ministerio Publico determinó que la propiedad está relacionada con Jorge Luis Meléndez Paredes, llamado el Señor de los Caballos, por su afición a la crianza de animales pura raza.

De acuerdo con las pesquisas, los caballos fueron adquiridos en la subasta del OJ por Cristian Picón y Alejandra Reyes. El dinero con que se pagaron estaba vinculado directamente con Lima, de acuerdo con la investigación del MP.

Subastarán ocho más

El Ministerio Público informó que se gestiona la venta anticipada de ocho caballos incautados en Yeguadas Mariflor, en Zaragoza, Chimaltenango. Los equinos se relacionan con un presunto narcotraficante de quien nada se supo luego del allanamiento a su finca, en 2011.

Q6

Mil 500 en promedio, fue el valor de subasta de cada uno de los ocho ejemplares.

Etiquetas: