Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Nación

Por salud, Rony López deja Fiscalía contra el Crimen

Fecha de publicación: 10-12-16
El fiscal Rony López se postuló en dos ocasiones como aspirante al cargo de Fiscal General.
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

Tras laborar dos décadas en el Ministerio Público (MP), en diferentes fiscalías y unidades, Rony López dejará el cargo a partir del domingo 1 de enero de 2017. En su renuncia manifiesta que abandona la  jefatura de la Fiscalía contra el Crimen Organizado por padecer “quebrantos de salud”, según dijo la secretaria general, Mayra Véliz.

López inició laborando en la Unidad de Expertajes de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas en 1996. Luego fue asignado a la Unidad de Vehículos Robados en la Sección contra el Crimen Organizado.

Hasta la fecha, dirige la Fiscalía contra el Crimen Organizado. Entre los casos de impacto que López ha dirigido figura la captura del estratega del denominado Robo del Siglo, cuando un grupo de delincuentes comandados por el capitán Francisco Arana perpetró un robo de US$8.6 millones.

También participó en las investigaciones para la cancelación de los bancos de Comercio y del Café, así como casos de impacto de trata de personas, adopciones ilegales y grupos dedicados al crimen organizado.

La carta de dimisión de López ya fue enviada para su trámite a Recursos Humanos del MP, donde al quedar vacante el puesto de Jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, se iniciará el proceso de selección de su sucesor.

Véliz informó que se apegarán al proceso de selección interno de personal que se utiliza para seleccionar a los perfiles idóneos en puestos de relevancia como el que deja López a partir de enero.

elPeriódico intentó contactar a López, sin embargo no respondió las llamadas realizadas a su teléfono celular.