Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

El gobierno destina más fondos para el deporte que para la justicia

La asignación para el Organismo Judicial es Q57.3 millones inferior a las partidas para instituciones deportivas.

 

Fecha de publicación: 10-12-16
El estudio de ALAC, que compara gastos en deporte y justicia, fue presentado en el marco del 20 aniversario de Acción Ciudadana. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

Guatemala es uno de los pocos países de América Latina que destina más presupuesto al fortalecimiento del deporte que al mejoramiento de la prestación de los servicios de justicia.

Durante el 2016, el gobierno le asignó Q930 millones a instituciones como Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG); Comité Olímpico Guatemalteco (COG); Dirección General de Educación Física (Digef), entre otras. Mientras que al Organismo Judicial se le entregó Q872.6 millones, es decir Q57.3 millones menos.

Un estudio presentado ayer por la Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC), de Acción Ciudadana, reveló que en la CDAG se erogaron Q12 millones en contrataciones en el renglón 029 durante 2016. Esa entidad gastó Q3 millones en 87 contratos de personal técnico, mientras que para contratar los servicios profesionales de 44 asesores el gasto fue de Q9 millones 640 mil.

“Es contradictorio que el gobierno haya entregado Q372 millones a la CDAG durante este año, mientras que para el Tribunal Supremo Electoral fueron Q179 millones, cuando se habla de reformas a la Ley Electoral”, puntualizó Edie García, coordinador de ALAC.

Río sin resultados

El análisis basado en información solicitada a las instituciones dedicadas al fomento del deporte, anota que durante los Juegos Olímpicos celebrados en la ciudad de Río, Brasil, los directivos del COG y de la CDAG gastaron alrededor de Q554 mil.

Se trata de “Denis Alonzo, que gastó Q72 mil 562 por 12 días; Elma Saravia erogó Q64 mil 285 por 11 días en ese lugar, mientras que Tomas Villamar gastó Q68 mil 022 por ese mismo tiempo. En tanto que los atletas tuvieron viáticos menores y se vieron en condiciones no aptas para su nivel”, dijo García.

En el caso de los entrenadores, se evidencia que entre los cuatro de fútbol ganan Q36 mil al mes; los de bádminton Q20 mil; ciclismo Q15 mil, atletismo Q95 mil, y Taekwondo Q43 mil.

El estudio refleja los malos resultados que tuvieron los atletas durante esas justas deportivas, ocupando el puesto 66 en maratón; 32 en gimnasia; 15 en pentatlón; en ciclismo Guatemala no concluyó la prueba de ruta y en bádminton se retiró de la competencia por lesiones.

Cultura de denuncia contra la corrupción

La ALAC, de Acción Ciudadana, implementó una forma de denuncia vía telefónica para casos de posibles actos de corrupción. De enero a noviembre de este año, se recibieron 255 denuncias, de las cuales el 34 por ciento es por hechos cometidos en las municipalidades; 29 por ciento en el Organismo Judicial, y el 24 por ciento en entidades autónomas como el IGSS; CDAG y el Renap.

 


Q9.6

Millones  erogó la CDAG en asesores durante el actual ejercicio.

“Los atletas tuvieron viáticos menores que los directivos”.

Edie García, coordinador  de ALAC.

Etiquetas: