Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Destituyen a director general de Deportes por ser contratista del Estado

El ahora exfuncionario empezó a proveer al Gobierno y otras entidades estatales en enero de 2016, el mismo mes que inició sus funciones en el Ministerio de Cultura y Deportes.

Fecha de publicación: 10-12-16
Contreras (derecha) trabajó junto a Erick Sosa en 2013, quien en ese entonces denunció compras sobrevaloradas. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, indicó que destituyó de su cargo, como director general del Deporte y la Recreación, a Juan Pablo Contreras. Según el ministro la decisión fue tomada, después de que confirmaran que Contreras también tenía vinculación con una empresa que es contratista del Estado.

Según Chea Urruela, se inició una investigación en contra del ahora ex Director del Deporte y la Recreación, después que elPeriódico publicara la investigación: “El Director del Deporte que se convirtió en pequeño, pero un tanto caro, proveedor”. Chea explicó que Contreras negó su vinculación con la empresa, sin embargo, después de darle seguimiento al caso, encontraron en el Registro Mercantil una certificación que señala que este todavía es director de operaciones y accionista fundador de una empresa que proveía de productos de abarrotes a instituciones estatales.

“Se le habló – a Contreras- y se le mostraron los hallazgos en el Registro Mercantil, por lo que se le pidió que presentara pruebas de descargo, pero estas no fueron presentadas”, detalló el ministro de Cultura y Deportes.

Las compras

Los primeros casos de corrupción encontrados por la administración de Erick Sosa, como viceministro del Deporte evidenciaron compras sobrevaloradas de toros mecánicos y juegos inflables en 2013, los cuales sumaban pagos por Q850 mil. A esa denuncia se sumó Contreras y anunció que despediría a cinco personas relacionadas a esas adquisiciones. Pero esto solo quedó en palabras, ya que el ahora exfuncionario hizo todo lo contrario, desde enero de 2016, tiempo en el que inició a trabajar en el Gobierno, la empresa de su familia, Distribuidora Alcance –nombre comercial-, obtuvo nuevos clientes, entre los cuales se encuentra: la Vicepresidencia de la República, Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de Finanzas, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Universidad de San Carlos (Usac) y Corte de Constitucionalidad.

Las ventas de la empresa del ex Director del Deporte a la Vicepresidencia sumaron Q7 mil 772.80 por productos que no fueron detallados. Por su parte, la Municipalidad de Guatemala adquirió café, azúcar y líquidos de limpieza por Q9 mil 995.75.

Distribuidora Alcance fue fundada en 2011 por Contreras y su hermano, José Francisco Contreras López, bajo el nombre legal de Inversiones Alcance Sociedad Anónima. En el acta establece que la empresa fue constituida con Q5 mil y que el exfuncionario aportó Q1 mil 300.

Hurto en Parques Arqueológicos


El ministro de Cultura y Deportes denunció en agosto el supuesto hurto de Q61 mil, provenientes de los ingresos al parque arqueológico Iximché, ya que habían encontrado registros que determinaron que ese centro obtuvo Q89 mil en los primeros 15 días de ese mes, por lo cual se denunció al director del inventario, Edwin Loarca. Otro sitio arqueológico en donde se encontraron anomalías fue en Tikal, en Petén.

Etiquetas: