Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Anam organiza convivio para alcaldes

En la actividad se servirá carne de res, cerdo y bebidas gaseosas y alcohólicas. En la fiesta de los alcaldes amenizará un grupo musical y realizarán rifas, en donde los ganadores obtendrán una camioneta, motos y viajes.

Fecha de publicación: 09-12-16
La propiedad en la que se realizará el convivio de los alcaldes está ubicado en el kilómetro 30 de la ruta Interamericana, San Lucas Sacatepéquez. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

En San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez, se prepara la fiesta del año para los alcaldes. La Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), presidida por el alcalde de Villa Nueva Edwin Escobar, convocó a todos los jefes ediles para un convivio que se realizará hoy en la tarde en una finca de ese municipio. Escobar aseguró que la comida, bebida y música serán aportadas por los alcaldes, sin embargo, estos dijeron lo contrario e indicaron que fueron invitados por la Anam y que será la Asociación la que enfrente con los gastos.

El jefe de la comuna de Villa Nueva explicó que la idea de organizar un convivio con todos los alcaldes, había surgido en una de las reuniones de la Anam y que era un asunto privado, entre amigos, porque la Asociación no estaba incurriendo en ningún gasto. “Algunos van a poner un cochito, otros unos camarones… yo por ejemplo pondré algunas bebidas gaseosas, otros quizá llevarán cerveza”, detalló Escobar.

La fiesta

Pero al consultarle a William Fuentes, jefe edil de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos, dijo que la invitación había sido extendida por la Anam, pero que él no asistiría porque tiene que atender otros compromisos. Javier Santizo, alcalde de Zaragoza, Chimaltenango, confirmó lo  dicho por Fuentes y al preguntarle a este si la Asociación tendría a su cargo los gastos del convivio, el jefe de esa comuna respondió que sí y añadió que él no sabía que debían aportar con comida, bebidas y música. Por último, Santizo dijo que tenía planeado asistir a la convivencia, ya que a él le queda cerca el lugar.

Exdiputados y diputados cercanos a los alcaldes indicaron a elPeriódico que en el convivio se servirá carne de res, cerdo y camarones. El convivio será amenizado por un grupo musical, pero no dieron detalles del nombre de este, así como la rifa de una camioneta, motocicletas y viajes, explicaron las fuentes.

Este año, cuando asumió Escobar como presidente de la Anam, la cuota mensual que aportan los alcaldes a la Asociación subió de Q1 mil a Q3 mil, después que en 2001 se estandarizara el aporte de las comunas, esto significa que la Anam recibe Q1 millón 20 mil al mes. Cuando se acordó el aumento, se justificó que serviría para la contratación de profesionales que asistieran de forma técnica a los jefes ediles.

Cambios en el Presupuesto

En el Presupuesto General del Estado 2017, que fue aprobado el 29 de noviembre, en la Comisión de Finanzas los diputados acordaron aprobar la reprogramación de Q875 millones que no lograron ser invertidos este año por los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes), para que puedan ser utilizados y ejecutados en 2017 por las municipalidades. La iniciativa fue impulsada por los ediles y apoyada por el Organismo Ejecutivo, ya que estos fondos tienen como destino concluir los proyectos que no se finalizaron en 2016 y que serán administrados por medio de una cuenta única manejada por el Ministerio de Finanzas, institución que hará desembolsos a los alcaldes, de acuerdo al avance físico de las obras en construcción. Los alcaldes celebraron luego de la aprobación en el Congreso, ya que con la medida se evita que los gobernadores tomen decisiones sobre los recursos de los Codedes.

Los jefes ediles también han solicitado al Congreso que se apruebe una reforma a la Ley del Presupuesto, para recibir de forma directa los recursos obtenidos del IVA-Paz y así evitar que el Ministerio de Finanzas sea el mediador de estos fondos.

Otros convivios ediles

Los empleados de la Municipalidad de Palestina de Los Altos, Quetzaltenango, asistirán a un convivio con gastos pagados por la comuna al Hotel Valle Dorado en Río Hondo, Zacapa, reportó el medio de comunicación digital Ojo Con Mi Pisto. Las fiestas navideñas le costarán a la Municipalidad Q59 mil 875.55 y viajarán 49 servidores públicos, la actividad empezó ayer y finalizará mañana sábado.


Q12.2

Millones recibe al año la Anam, por el aporte de los alcaldes.

 

“Algunos van a poner un cochito, otros unos camarones”.

Edwin Escobar, presidente  de la Anam.

Etiquetas: