Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Residencia campestre de Otto Pérez en Chimaltenango, transformada en academia del Sistema Penitenciario

Proyecto ejecutado por Gobernación en Zaragoza contó con aporte de US$1 millón de Estados Unidos.

 

 

 

 

Fecha de publicación: 08-12-16
Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

Una vivienda campestre incautada al encarcelado expresidente guatemalteco Otto Pérez (2012-2015), quien renunció al cargo por un escándalo de corrupción, fue inaugurada este jueves como academia penitenciaria para capacitar a nuevos guardias y rescatar al convulso sistema carcelario.

La academia fue abierta por el ministro del Interior, Francisco Rivas, en la ostentosa casa ubicada 35 km al oeste de la capital, que contaba con caballeriza y plantaciones de aguacate. Tras la detención de Pérez en septiembre de 2015, pasó a extinción de dominio.

Pérez, su ex vicepresidenta Roxana Baldetti y un centenar de funcionarios, empresarios y particulares, guardan prisión acusados de encabezar una estructura criminal que desfalcó al Estado.

El gobierno remodeló la vivienda para convertirla en la Academia del Nuevo Modelo Penitenciario, diseñado por el dominicano Roberto Santana. Rivas anunció que el centro llevará el nombre de Santana debido al apoyo que brindó al país en los últimos nueve años para reformar el colapsado sistema carcelario.

El nuevo modelo estará basado en educación académica, cero hacinamiento y la práctica de oficios para evitar la reincidencia, aunque se desconoce cuándo se construirá la primera cárcel para implementar ese sistema.

La propiedad había sido saqueada por desconocidos, quienes se llevaron hasta los sanitarios, por lo que debió ser reacondicionada con apoyo financiero estadounidense.

“Los futuros profesionales penitenciarios serán quienes faciliten la rehabilitación y reinserción a privados de libertad”, afirmó el embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, quien participó en la inauguración. (Su gobierno invirtió un millón de dólares en la ejecución del proyecto).

El Sistema Penitenciario guatemalteco maneja 22 cárceles que tienen una capacidad instalada para siete mil reclusos, pero albergan 20 mil 800 equivaliendo a una sobrepoblación de casi el 200 por ciento.


< Son seis fincas en la propiedad de 16.70 hectáreas.

< Estaba inscrita a nombre de Vista Servicio Electrónicos.

< Posee finos y costosos acabados en madera.

< Es manejada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

< Hay un helipuerto así como plantaciones de aguacate y caballerizas.

< Caballerizas y cuartos son ahora aulas.

< Se dispone de escritorios, computadoras, laboratorios de computación y espacios con literas para dormir.

< La academia Doctor Roberto Santana tiene 85 alumnos –60 por ciento mujeres– capacitados durante tres meses en República Dominicana.

< La primera promoción será asignada a una próxima prisión destinada a madres con niños pequeños.

Etiquetas: