Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Cae el “Dark”, supuesto victimario de tres hombres desmembrados en Villa Nueva y 40 crímenes más

Fiscalía Contra el Delito de Extorsión y la PNC ejecutan 193 allanamientos en los 22 departamentos en continuación del vasto operativo‪#GuateEsNuestra, que ya registra numerosas capturas.

Fecha de publicación: 08-12-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Con el fin de continuar desarticulando las estructuras criminales dedicadas al flagelo de la extorsión, el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) efectúan en los 22 departamentos del país la segunda fase del operativo #GuateEsNuestra iniciado ayer. A las 10:00 horas había 42 capturados, entre ellos Carlos Alfonso Gaitán de la Cruz, alias el “Dark”, presunto responsable de 40 asesinatos.

Calificado por las autoridades como un individuo altamente peligroso y jefe nacional de la clica Solo Para Locos, del  Barrio 18, fue aprehendido en el sector A de la colonia La Esperanza, zona 12  de Villa Nueva, cuando huía por el campo de futbol luego de haberse escabullido de la operación al saltarse varias viviendas. Otra versión indica que los agentes lo coparon en un barranco aledaño.

 

czkdnpuveaahibm

Fotos: PNC

 

Se le achaca la autoría de al menos cuatro decenas de muertes, incluidos mareros rivales, así como la de un inspector de la PNC. Se le decomisó una moto y tres celulares. El MP lo cree el asesino de William Ernesto Herrarte, Lester Mauro Federico Reyes Pérez y Elvin Ernesto López Jiménez. Los cuerpos desmembrados aparecieron dentro de costales el 30 de agosto en la colonia Las Margaritas, Villa Nueva.

A la hora mencionada se consignaban 42 capturados –15 hombres y 27 mujeres–, trasladados de inmediato con fuerte custodia al Centro Auxiliar de Justicia (CAJ) en la zona 6, donde funciona el puesto de mando dentro del Club de Oficiales de la PNC. La secretaria general del Ministerio Público, Mayra Véliz, y la subsecretaria Ana Elena Guzmán, supervisan ahí el accionar del personal.

Detrás de las rejas

Asimismo, ha sido indicado que el MP notificará a 68 reos sobre nuevos cargos criminales debido a que, según sus investigaciones, desde las prisiones coordinan el cobro de extorsiones. En las redadas y allanamientos de hoy se busca a sospechosos de los delitos de asesinato, extorsión, asociación ilícita, conspiración para el asesinato, obstrucción extorsiva del tránsito y exacciones intimidatorias.

Forma de operar

< Las clicas entregan un teléfono celular a las víctimas para que reciban las llamadas intimidatorias.

< Mediante amenazas con armas de fuego y ataques directos les exigen el pago de la extorsión.

< Los afectados entregan el dinero “mano a mano” o con depósitos bancarios.

< El operativo #GuateEsNuestra resuelve 53 expedientes abiertos en la Fiscalía Contra el Delito de Extorsión.

< El MP y el Mingob esperan seguir recibiendo denuncias al respecto a través del teléfono 1574 las 24 horas del día los 365 días del año.

(Notas relacionadas)

Etiquetas: