Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Víctimas aplauden arraigo de diputado

Un juzgado de mayor riesgo prohibió salir del país a congresista de FCN Nación, Édgar Justino Ovalle.

 

Fecha de publicación: 07-12-16
Por: Agencia AP
Más noticias que te pueden interesar

Las víctimas de una masacre en Guatemala aplaudieron la decisión de una jueza que le prohibió salir del país al diputado oficialista Édgar Ovalle, investigado por el crimen de más de 200 personas durante el conflicto armado.

Aura Elena Farfán, querellante en el caso por el que se investiga a Ovalle, dijo que la decisión es esperanzadora para los familiares de las víctimas.

“De alguna manera los familiares con sus denuncias y su exigencia de aplicación de justicia están haciendo grietas a ese muro de impunidad que por años nos han mantenido esperando esa ansiada justicia”, dijo Farfán a The Associated Press.

A Ovalle se le vincula con el secuestro de varias personas entre 1983 y 1984, cuando fue segundo comandante de la Zona Militar 21 ubicada en el departamento de Cobán, Alta Verapaz, al norte del país, donde actualmente funciona un comando regional de entrenamiento de operaciones de paz auspiciado por Naciones Unidas.

Tras los secuestros las víctimas fueron asesinadas y enterradas en fosas clandestinas dentro del destacamento. En el lugar las autoridades localizaron 80 fosas que contenían al menos 565 osamentas.

Antejuicio en trámite

Ovalle posee inmunidad por su condición de diputado. La jueza Benicia Contreras realiza una pesquisa para determinar si se le retira la inmunidad, ya que la fiscalía busca acusarlo de los delitos de desaparición forzada, contra los deberes de la humanidad y asesinato. AP intentó comunicarse sin éxito con el legislador en varias ocasiones.

11


Meses lleva en trámite el antejuicio en contra del diputado Édgar Ovalle.

Etiquetas: