Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Payaso extorsionista “el viejo Yorck” cae en batida general contra clicas Salvatrucha y del Barrio 18: 52 capturados

Allanan 184 viviendas en San Marcos, Quetzaltenango, Escuintla, Santa Rosa, Sacatepéquez y Guatemala, donde en los últimos dos años las bandas cobraron a sus víctimas Q2 millones 500 mil.

Fecha de publicación: 07-12-16
Fotos: PNC Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Hasta poco antes de las 11:00 horas iban 52 detenciones de presuntos extorsionistas integrantes de la Mara Salvatrucha y el Barrio 18, entre las que sobresale en la zona 12 capitalina la de Jorge Alfredo Arredondo López (38 años) de la Crazzy Chapin, quien disfrazado del payaso “el viejo Yorck” hacía labor de “inteligencia” para su clica dentro de los buses a cuyos pilotos y/o dueños se cobra la exacción.

El operativo #GuateEsNuestra desarrollado desde las seis de la mañana por el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC)en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Escuintla, Santa Rosa, Sacatepéquez y Guatemala, arrojaba cifra preliminar de 52 aprehensiones entre hombres y mujeres en 184 allanamientos contra estructuras criminales que por en mes exigen su “aguinaldo” navideño.

La Fiscalía Contra el Delito de Extorsión y el Ministerio de Gobernación informaron que se ha dado un certero golpe a los grupos integrados por delincuentes implicados en delitos como: asesinato, conspiración para el asesinato, extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito, asociación Ilícita y exacciones intimidatorias. Se les responsabiliza de al menos 15 crímenes, incluido el de una mujer embarazada.

 

Jimmy Morales visitó la sede de la PNC en la zona 6 donde se consigna a los capturados en los allanamientos por extorsión.

 

< En una vivienda ubicada en la zona 10 de Mixco donde se procedió al arresto de Lester Alejandro Espinoza Espino, de 28 años, los fiscales han decomisado Q10 mil en efectivo.

< En otra casa, de la zona 4 en el mismo municipio, los investigadores hallaron Q40 mil que han sido consignados junto a una adolescente.

< En la colonia La Florida, zona 19, incautaron dos chalecos antibalas y 90 municiones de calibre 5.56mm.

< Tres mil personas –abogados, investigadores y policías– trabajan en el centro de operaciones de la zona 6 para el fichaje de los capturados.

< Al Centro de Mando habilitado en el Club de Oficiales de la PNC llegaron el presidente Jimmy Morales y el ministro Francisco Rivas.

< Se han colocado mantas en los ingresos a la capital pidiendo al público denunciar las extorsiones al teléfono 1574.

< Entre los apresados hay hombres, mujeres, menores de edad, vendedores de atoles y chucherías, tenderos y hasta payasos.

< En el Centro de Mando instalado en la zona 6 se identifica con el Sistema Afis a los aprehendidos.

 

 

Q2.5 millones en dos años

En el departamento central hay cateos en Guatemala, San José del Golfo, San Pedro Ayampuc, Mixco y Chinautla. En dos años de pesquisas, el MP confirmó que miembros de la “Mara Salvatrucha” y el “Barrio 18” recibieron más de Q2 millones 500 mil provenientes de transportistas urbanos y extraurbanos, comercios y personas particulares amenazadas con sufrir violencia si no pagaban lo exigido.

Modus operandi

< Las clicas entregan un teléfono celular a las víctimas para que reciban las llamadas intimidatorias.

< Mediante amenazas con armas de fuego y ataques directos les exigen el pago de la extorsión.

< Los afectados entregan el dinero “mano a mano” o con depósitos bancarios.

< El operativo #GuateEsNuestra resuelve 53 expedientes abiertos en la Fiscalía Contra el Delito de Extorsión.

< El MP y el Mingob esperan seguir recibiendo denuncias al respecto a través del teléfono 1574 las 24 horas del día los 365 días del año.

Etiquetas: