Miércoles 20 DE Marzo DE 2019
Nación

Medirán percepción de violencia y victimización

Gobernación lanzará un concurso internacional para seleccionar a la entidad que desarrollará el estudio.

Fecha de publicación: 07-12-16
En la cita privada con el Presidente, los empresarios destacaron el abordaje de la inseguridad. Por: Ríos/ E. García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El viceministro de Prevención del Delito, Axel Romero, anunció que en 2017 se realizará una encuesta nacional sobre victimización. El funcionario señaló que la importancia del estudio radica en obtener datos reales que permitan a las autoridades conocer los índices verdaderos de disminución de los crímenes y los niveles de confianza de la población en las entidades encargadas de la seguridad ciudadana.

Como parte del préstamo vigente, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), existe un apartado de US$1 millón (Q7 millones 543 mil) para realizar el estudio.

La recolección de información se realizará durante el primer trimestre del próximo año y se tiene previsto entrevistar a 7 mil 650 personas catalogadas en tres estratos “que permitan que el muestreo sea más general, abarcando niveles socioeconómicos, localización, género, entre otros, y así conocer la tipología del delito”, aseguró Romero.

Además del aporte económico del BID, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y organizaciones internacionales de México y Estados Unidos cooperarán en la realización del estudio.

Asimismo el Viceministro aseguró, que en conjunto con el INE ya realizaron un plan piloto y que presentarán los resultados la próxima semana. En el escrutinio se analizará la confianza de los guatemaltecos en instituciones como el Ministerio Público, Organismo Judicial y las entidades que conforman el Ministerio de Gobernación.

Mientras la encuesta ofrece resultados más generales, el sector privado organizado expresó ayer su complacencia ante las acciones de la cartera del Interior.

Respaldo a Mingob

En privado, el presidente Jimmy Morales se reunió con los representantes del Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), con quienes discutió temas relacionados a la seguridad. El mandatario se hizo acompañar por los ministros de Economía y Trabajo así como los viceministros de Seguridad y Relaciones Exteriores.

“En seguridad se destacó la resolución de los problemas que hemos tenido en el transcurso del año”, indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz. Además, los empresarios manifestaron su “complacencia” de la labor que ha tenido el titular de la cartera de Seguridad, Francisco Rivas.

Rolando Paiz, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), calificó como positivos los acuerdos alcanzados en materia económica con el Estado de Israel. “Tendrán repercusiones positivas”, refirió el empresario, al manifestar que la cooperación acordada va destinada para trabajar las zonas áridas del país.

Tecnología fronteriza

Las autoridades de Gobernación, Migración, Defensa, Policía Nacional Civil y Cancillería firmaron un convenio con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para reforzar los controles migratorios. La viceministra de Relaciones Exteriores, Anamaría Diéguez, indicó que a las fuerzas de seguridad se les proveerá de tecnología para vigilar las fronteras; además se logró un acuerdo para reforzar la lucha antipandillas en El Salvador, Honduras y Guatemala.

US$1


Millón es el presupuesto para la encuesta sobre percepción de la criminalidad.

Etiquetas: