Sábado 23 DE Marzo DE 2019
Nación

Las donaciones con reparos en la SAT que la Secretaría de Obras Sociales aceptó

Cremas, lápices labiales, zapatos, utensilios y juguetes de plástico son parte de la donación, pese a que estos productos no pueden ingresar exentos de impuestos.

Fecha de publicación: 07-12-16
Patricia Marroquín de Morales promociona en sus cuentas de redes sociales las actividades en los proyectos que están a cargo de la Sosep. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) recibió en julio la donación de tres furgones de “misceláneas”, que equivalen a Q2.5 millones libres de impuestos. A finales de octubre los funcionarios de esa institución decidieron que regresarían la mercadería variada a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT),  después que el técnico de aduanas resolviera que un cuarto furgón con los mismos tipos de productos no podía ingresar al país porque la Ley de Zonas Francas establece que el cuero, calzado, juguetes de plástico no pueden darse en donación y eximirse del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los Derechos Arancelarios de Importación.

Otros productos que incluía el donativo son cremas y lápices labiales, que desde el principio empleados de la SAT señalaron que esa mercancía no tenía relación con la actividad caritativa de la SOSEP. En total, la entidad recibiría 17 furgones que significan Q18 millones en donativos de la franquicia Más calidad por menos precio, Sociedad Anónima, de nombre comercial Mascali. Es una franquicia dedicada a la producción de textiles y se encuentra bajo la regulación del Ministerio de Economía.

Los reparos de la donación

Las donaciones ingresaron al país por la Zona Franca Parque Industrial Zeta La Unión en Amatitlán el 14 de julio pasado. Ahí, la técnica de almacén Evelyn Salazar y la técnica de aduana María Vargas dejaron en acta lo acontecido. Las técnicas señalaron el caso como “delicado”, porque a pesar de tener dudas de proceder con la salida de la mercancía, funcionarios de la SAT dejaron salir tres furgones el 15 de julio pasado.

Salazar y Vargas indicaron que en ese proceso hubo intervención de personal de la SOSEP, que ordenaba que salieran las donaciones de inmediato porque al siguiente día la primera dama Patricia Marroquín debía entregarlas en Zacapa.

Según la declaración de las empleadas de la SAT, los furgones salieron de la Zona Franca con semáforo verde sin revisión, después de que supuestamente la administradora de la Aduana Central Ana Lucrecia López Contreras lo exigiera con un “tono autoritario e intimidante”. Esta situación fue negada por el director de donaciones, Manuel García y el titular de la SOSEP, José María Godoy.

Ambos dijeron que no tienen nada que ver con los procesos administrativos entre Mascali y la SAT, que ellos solo ven que la empresa esté registrada de acuerdo a la Ley.

“Si fue error o no –de ingresar la mercadería-, yo no lo voy a calificar… no tocamos ese producto hasta que estuviera toda la donación”, explicó el Secretario, quien añadió que decidieron regresar el donativo porque el trato había sido los 17 furgones y solo recibieron tres, por lo que no creían que fuera correcto la distribución, concluyó Godoy sin dar más detalles.

Se intentó consultar a la empresa Mascali cuyo representante legal es Ricardo Juan Bueso Mattheu, de 28 años, pero el número telefónico y dirección registradas en la factura ya no corresponden a la franquicia, indicó la recepcionista de la empresa que ahora ocupa esas instalaciones. Según esta persona, desde enero Más calidad por menos precio S.A. ya no se encuentra en ese lugar. También se consultó a asociaciones de empresas de textiles si tenían el contacto de Mascali, sin embargo, esta no se encontraba entre sus agremiados, por lo tanto fue imposible para elPeriódico ubicar al donante.

¿Factura falsa?

Pero la prohibición establecida en la Zona Franca para ingresar las misceláneas donadas a la SOSEP, no es el único reparo. Las facturas comerciales con las que ingresaron al país esos productos no tienen resolución de autorización de la SAT para ser extendidas, según indicó el verificador de facturas que el ente recaudador tiene en su sitio de internet. Es por eso que en agosto, un mes después de haber ingresado la donación, Mascali presentó otras facturas las cuales sí se encuentran autorizadas.

 


37

Mil 878 bultos era el total de donativos que se entregarían a la SOSEP.

Etiquetas: