Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Dwight Pezzarossi logra que Sala ordene al juez Gálvez apercibir al MP en proceso Cooptación del Estado

Fructifica queja del exministro de Cultura y Deportes ante instancia superior de Mayor Riesgo porque la fiscalía incumple plazo de tres meses para presentar al Juzgado el acto conclusivo de su investigación.

Fecha de publicación: 07-12-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Anabella Cardona, presidenta, Mynor Oxom y Marvin Reyes, vocales primero y segundo respectivamente de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, han resuelto ordenar al juez Miguel Ángel Gálvez que aperciba al Ministerio Público (MP) por no haber presentado a más tardar el 3 o 15 de noviembre últimos, el acto conclusivo de su investigación dentro del expediente Cooptación del Estado.

El fallo de los magistrados fue emitido por una queja elevada a su consideración por el exministro de Cultura y Deportes, Dwight Anthony Pezzarossi García –uno de los 53 ligados a proceso penal por corrupción administrativa antes y durante el truncado gobierno del Partido Patriota (PP)–, por lo que inmediatamente después de recibir la notificación de la Sala el juzgador deberá emplazar a la fiscalía.

Los funcionarios basaron la resolución en el Artículo 324 bis del Código Procesal Penal que ordena un plazo de 90 días –tres meses– para la averiguación al Ministerio Público, a partir del día en que se dictó la prisión preventiva. El exfutbolista profesional fue detenido en el edificio del MP el viernes 3 de junio anterior, poco después que la fiscal general Thelma Aldana y el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, revelaron el caso.

Gálvez lo ligó a proceso –con los otros 52 señalados– el jueves 28 de julio siguiente por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo. En el grupo sindicado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala se encuentran implicados desde el exbinomio presidencial Otto Fernando Pérez Molina e Ingrid Roxana Baldetti Elías, varios exministros, secretarios, subsecretarios, y particulares.

Etiquetas: