Sábado 16 DE Febrero DE 2019
Nación

MP confirma nueva investigación contra Alejandro Sinibaldi

Tras una serie de allanamientos, ayer se inmovilizaron 10 inmuebles, dos hangares y un helicóptero, vinculados con el ex Ministro de Comunicaciones.

Fecha de publicación: 06-12-16
Una de las propiedades ubicada en la zona 10 que fueron allanadas ayer por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) realizó ayer 12 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla en busca de documentos e información de bienes vinculados al exministro de Comunicaciones durante el gobierno del Partido Patriota (PP), Alejandro Sinibaldi Aparicio, por un nuevo caso de lavado de dinero contra el exfuncionario.

La información sobre la nueva causa contra Sinibaldi fue escueta de parte del MP debido a que las pesquisas se mantienen en curso y únicamente se indicó que tras la inspección y registro durante los operativos, se inmovilizaron 10 inmuebles, dos hangares en la zona 13 y un helicóptero, relacionados con el exfuncionario.

El ente investigador explicó que entre los bienes inmovilizados figuran cinco apartamentos en los condominios Casa Margarita, zona 10; Viú Cayalá, zona 16; y en los edificios Gaudi y Murakami, en la zona 14. También se encuentran cuatro viviendas, en El Pulté, zona 15; otra en la zona 10; una residencia de playa en el complejo Marina del Sur en San José, Escuintla, y una más en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

En conferencia de prensa la subsecretaria general del MP, Ana Elena Guzmán, indicó que las inspecciones se realizaron para recabar información para sustentar las averiguaciones, “no podemos dar más detalles de la investigación porque podríamos perjudicar la misma, pero es una investigación contra Alejandro Sinibaldi por el delito de lavado de dinero. En cuanto tengamos la información, daremos más detalles”, agregó.

Subsecretaria del MP, Ana Elena Guzmán, explicó ayer por la tarde los operativos que se realizaron.

Subsecretaria del MP, Ana Elena Guzmán, explicó ayer por la tarde los operativos que se realizaron.

Medidas precautorias

La vocera del MP, Julia Barrera, aseguró que las medidas de inmovilización de los bienes vinculados a Sinibaldi son precautorias, mientras se desarrollan las investigaciones por los nuevos hechos que se le sindican al exministro.

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, dijo a Emisoras Unidas que las nuevas investigaciones contra Sinibaldi se derivaron de informaciones sobre posible lavado de dinero y que abarca su gestión como ministro de Comunicaciones y como director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), en 2004. Sandoval indicó que no se giró ninguna orden de captura nueva por este caso.

Investigadores presentes en los allanamientos explicaron que los procedimientos, además, tenían la finalidad de secuestrar documentos de las oficinas que ocupaba Sinibaldi en la capital. Contra el exministro pesa una orden de captura internacional desde junio pasado, sindicado de asociación ilícita y lavado de dinero en el caso La Cooperacha.

Etiquetas: