Lunes 24 DE Junio DE 2019
Nación

Los Eucaliptos, la millonaria exresidencia de Roxana Baldetti, será sede del Comando Antisecuestros

Ministro prevé que a más tardar en el 2017 esa unidad élite comience a operar en dicho inmueble –valorado en Q19 millones 152 mil– ubicado en jurisdicción municipal de Santa Catarina Pinula.

Fecha de publicación: 06-12-16
Por: Tulio Juárez

El Residencial Los Eucaliptos valuado en Q19 millones 152 mil y situado en el kilómetro 8.5 a El Salvador, la mansión donde vivió Ingrid Roxana Baldetti Elías sus últimos años de gloria, poder y dinero, se convertirá en nada menos que centro de operaciones del Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC), ha anunciado hoy el ministro Francisco Manuel Rivas Lara.

Para los efectos de remodelación y adecuación a lo que interesa para un adecuado funcionamiento físico de la unidad élite, el bien inmueble situado en el municipio de Santa Catarina Pinula (Guatemala) fue entregado desde noviembre a las autoridades superiores de la institución de seguridad civil, a la espera que toda ella inicie sus operaciones ahí en el 2017.

El 9 de septiembre pasado, el Juez Primero de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda Sandoval, ordenó el traslado de dicha finca a poder del Estado luego de extinguírselo jurídicamente a Sistemas Avanzados en Informática Aguilar Alvarado, S. A., a cuyo nombre aparecía inscrito en el Registro General de la Propiedad (RGP), pero que la investigación del MP y la CICIG vincula con Baldetti Elías.

El procedimiento comenzó en agosto de este año cuando la Unidad de Extinción de Dominio, del Ministerio Público, así lo solicitó en audiencia. Los Eucaliptos fue comprada por dicha empresa, la que a su vez –según la Fiscalía– fingió firmar un contrato de alquiler con el representante Gustavo Orellana, pero que esta no existía en lo físico ni conducía ninguna actividad comercial, aunque sí doble contabilidad.

Antecedentes del negocio

< Víctor Hugo Hernández, empleado de Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de Baldetti, estaba registrado como representante legal de Sistemas Avanzados en Informática Aguilar Alvarado, S. A.

< Los Eucaliptos había sido trasladado el 21 de octubre del 2015 en condición de medida cautelar a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

< MP y la CICIG sostienen que la ex vicepresidenta –quien guarda prisión desde el 21 de agosto del año pasado– compró esa propiedad con recursos proveniente del lavado de dinero.

< Monzón es colaborador eficaz del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala para los casos penales Cooptación del Estado, La Línea, TCQ, La Cooperacha y AMSA/Amatitlán.

(Notas relacionadas)