Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

“La transformación en las cárceles ofrecerá segundas oportunidades a los privados de libertad”: Todd Robinson

Con asistencia de altas autoridades, expertos y diplomáticos se realizan en Guatemala el Octavo Foro de Expertos sobre Sistemas Penitenciarios y la graduación de 89 guardias y 20 profesionales para ese sector.

 

 

Fecha de publicación: 06-12-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Con la graduación de 109 personas –89 guardias y 20 profesionales de la primera promoción de agentes de vigilancia y tratamiento penitenciario – esta tarde ha sido inaugurada en la capital guatemalteca el Octavo Foro de Expertos sobre Sistemas Penitenciarios, acto protocolario al que asistieron el presidente Jimmy Morales, el embajador Todd Robinson, autoridades nacionales, altos funcionarios de los Estados Unidos de América e invitados especiales.

En su discurso, Morales agradeció a EE.UU. y al gobierno de República Dominicana  el apoyo que brindan a nuestro país en la búsqueda de propiciar un cambio al modelo de reclusión. Robinson explicó que “la transformación en las cárceles ofrecerá segundas oportunidades a los privados de libertad”, por lo cual dijo confiar que “el ejemplo de Guatemala impacte en la región y que países amigos se unan para alcanzar una reforma penitenciaria integral integral en Latinoamérica”.

Graduación de la primera promoción de agentes de vigilancia y tratamiento Penitenciario

Graduación de la primera promoción de agentes de vigilancia y tratamiento Penitenciario

Para el diplomático, alcanzar ese proceso integral realmente representa un reto para todos los guatemaltecos, aparte de exponer que su país continuará ayudando a esta nación centroamericana, por lo cual él está a laespera de recibir instrucciones de la nueva administración –encabezada por el ahora presidente electo Donald Trump– que asumirá en enero próximo.

El ministro del Interior, Francisco Manuel Rivas Lara, manifestó que el nuevo modelo del sistema carcelario debe quedar institucionalizado para darle continuidad en los gobiernos siguientes. Con el compromiso de sostenibilidad de dicha reforma ha sido presentado el Patronato Nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria, dirigido a contribuir en la reinserción social de los privados de libertad.

Presidente J. Morales y Todd Robinson, Embajador de Estados Unidos participan en la inauguración del 8o. Foro sobre Sistemas Penitenciarios

Presidente J. Morales y Todd Robinson, Embajador de Estados Unidos participan en la inauguración del 8o. Foro sobre Sistemas Penitenciarios

En la graduación y exposición del proyecto participaron también Elías Carranza, director general del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), quien presentó un informe sobre las tasas penitenciarias en América Latina; Virginia Staab, directora de StateINLgt, y Roberto Santana, director de la Academia Regional Penitenciaria.

Etiquetas: