Martes 19 DE Marzo DE 2019
Nación

Dictan arraigo contra Édgar Ovalle señalado en el caso Creompaz

Resolución en contra de Ovalle provocará acciones legales en contra de una fiscal del MP y la jueza contralora del caso.

 

Fecha de publicación: 06-12-16
El diputado (izquierda) pertenece al bloque del partido FCN-Nación, la agrupación que postuló a JImmy Morales como presidente. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de Claudette Domínguez, resolvió dictar arraigo en contra del diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Édgar Faustino Ovalle, por señalamientos en el caso conocido como Creompaz.

Hilda Pineda, de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP), solicitó al juzgado la medida precautoria contra Ovalle para evitar que salga del país, como parte del derecho al acceso a la justicia de las víctimas de desapariciones forzadas en la Zona Militar número 21, caso conocido como Creompaz.

Asimismo la fiscal informó, que contaban con información de que el excoronel Ovalle no se encontraba anuente a enfrentar un proceso penal y al estar la solicitud de antejuicio en su última etapa consideraron oportuno presentar la solicitud.

Apelará resolución

Raúl Falla Ovalle, defensor del parlamentario, aseguró que presentarán una acción de amparo sobre la resolución de la juzgadora.

La inmunidad personal con la que cuenta el coronel retirado, quien es diputado al Congreso, impide que se dicte su captura o medidas precautorias en su contra ya que el inciso a del Artículo 161 de la Constitución los ampara, indica Falla.

“Mi patrocinado siempre ha estado dispuesto a participar en el proceso porque tenemos todos los medios de convicción para desestimar los señalamientos hechos por el MP”, señaló el defensor, a la vez que aseguró estar contribuyendo con la investigación que realizan los fiscales.

Mateo Canteo, experto en ciencias penales, aseguró que la resolución dictaminada por la jueza Domínguez solo es para garantizar los resultados de un posible proceso penal, de ninguna forma el arraigo puede tomarse como que esté ligando a proceso al diputado. La decisión surge de la solicitud de antejuicio que pesa en contra del parlamentario, señaló.

Asimismo, indicó que de negarse la solicitud de antejuicio en contra del diputado, se debe levantar el arraigo. La orden de arraigo solamente garantiza la presencia de Ovalle en caso deba enfrentar un proceso penal, sirve para evitar lo que ha sucedido en anteriores ocasiones cuando los sindicados salen del país y es casi imposible hacer que regresen.

Accionarán en contra del MP

Falla Ovalle aseguró que accionarán legalmente en contra de la fiscal Pineda y la jueza Domínguez por incurrir en la infracción de privilegios con los que cuenta su patrocinado. Por su parte, Canteo consideró que es completamente comprensible que interpongan acciones legales y que serán las instancias correspondientes las que se encargarán de resolverlas.

Etiquetas: