Lunes 20 DE Mayo DE 2019
Nación

Alcaldes auxiliares presentan proyectos

En 11 zonas de la capital, la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Guatemala invirtió unos Q8.9 millones en proyectos barriales y de infraestructura.

Fecha de publicación: 06-12-16
Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt

Integrantes del Concejo capitalino escucharon ayer la exposición de proyectos impulsados en 2016, por 11, de los 22 alcaldes auxiliares.

Los funcionarios ediles responsables de las zonas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 hicieron una presentación sobre las acciones y planes impulsados este año en colonias, barrios y áreas precarias.

Ricardo Quiñónez, concejal primero, explicó que en 2016, las alcaldías auxiliares desarrollaron en su mayoría obras de infraestructura en barrios y actividades deportivas y culturales.

Óscar de León, alcalde auxiliar de la zona 1, presentó como una de las actividades principales, el Festival Navideño Paseo de la Sexta a cargo de la Dirección de Desarrollo Social.

En los barrios San Sebastián y de La Recolección se han reconstruido banquetas y calles para que sean de acceso universal, dado el alto porcentaje de adultos mayores que viven en la zona 1.

En la zona 2, el alcalde auxiliar Jorge Palacios señaló que esta zona es de mucha tradición, como la Feria de Jocotenango.

“Cada vez hay más orden y recepción a los visitantes”, mencionó Palacios.

De acuerdo con el alcalde auxiliar, en 2016 se priorizaron trabajos de infraestructura, pasos peatonales y banquetas.

En la colonia El Sauce se estabilizaron muros y se conservaron áreas verdes.

Daniel Ponce, alcalde auxiliar de la zona 3, dio énfasis a la construcción de la Plaza del Güipil, un área abandonada en el arriate principal de la avenida de El Cementerio.

Asimismo, a la recuperación del ingreso al barrio El Gallito y el plan para integrar este paso con la colonia Bran hacia El Trébol.

También fue colocada una malla sobre el puente El Incienso con el propósito de evitar suicidios.

Otros proyectos

En la zona 7, el alcalde auxiliar Rodolfo Ramírez indicó que fueron abiertos ocho gimnasios al aire libre y fue recuperada la península de La Bethania.

Fernando García, responsable de la zona 8, resaltó la construcción de la Plaza Divina Providencia, inaugurada el pasado 30 de noviembre.

Presupuesto de Q1.4 millardos

Los integrantes del Concejo capitalino del Partido Unionista aprobaron ayer el Presupuesto de Gastos y Egresos 2017, de la Municipalidad de Guatemala. El mismo asciende a Q1.4 millardos. Los concejales de oposición Rosa María Botrán y Aldo Bonilla votaron en contra.