Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Las piñatas de Donald Trump al gusto del comprador y según su bolsillo para la Quema del Diablo

Figuras de papel que representan al político estadounidense también son ofrecidas en la víspera del miércoles 7 de diciembre cuando, a las seis de la tarde, miles de chapines les prendan fuego como parte de la vieja costumbre.

Fecha de publicación: 05-12-16
Por: Tulio Juárez / William Gularte
Más noticias que te pueden interesar

Donald Trump vuelve a estar en la mente de muchos guatemaltecos quienes, incluso a costa de sacrificios limitándose en gastos de otro tipo, se preparan para quema r piñatas de papel entre las que se cuenta a algunas que representan al presidente electo estadounidense. Eso sí, “las de moda” –como esas del personaje mencionado– pueden llegar a costar nada más y nada menos entre Q800 y Q1,500.

William Gularte

Pero todo depende del bolsillo de cada quien o de la “colaboración” en grupo del vecindario para hacer el “ajuste”, aunque –como queda dicho– hay para todos los gustos: diablos comunes y corrientes, pequeños, medianos y “gigantes”. Para citar un corto ejemplo, la oferta florece en varias cuadras a la redonda del mercado Colon, zona 1, donde usted puede comprarlas en Q50, Q75 y Q125 –digamos–.

También hay “cabezas”, “diablitos” y “diablotes” del más variado tipo y tamaño. El objetivo es que las familias chapinas puedan volver el miércoles a practicar esa costumbre cristiana de la quema del diablo, con la que se aprestan al inminente arribo de la Virgen de Concepción que conmemora su día anual el 8 de diciembre con las luminarias encendidas en llamas a fin de que ella llegue felizmente al mundo.

William Gularte

Cada 7 del último mes del año los feligreses han prendido en llamas al señor de las tinieblas para ahuyentarlo. De esa práctica no han pasado desapercibidas las piñatas que representan el rostro de políticos y gobernantes –Otto Pérez y Roxana Baldetti–, y figuras o personalidades del mundo que, como en el actual caso de Donald Trump, son poco queridas por sus acciones o lo que piensan hacer al llegar al poder.

William Gularte

Las fogatas que acompañan a la quema de los diablos eran originalmente alimentadas con “chiriviscos” –palitos secos– por habitantes de La Antigua Guatemala (Sacatepéquez), pero conforme el paso de los años se echa a ellas todo aquello que pueda arder en llamas, incluidas cajas de cartón, papel, ropa inservible, maleza seca y hasta colchones viejos, en ciertos casos.

William Gularte

Otros detalles

En la cuenta Cucurucho.com son explicados algunos antecedentes históricos sobre la Quema del diablo, así:

< Su historia y origen se remontan al siglo XVI, época en la que no existía el alumbrado público, por lo que los asistentes a la procesión de la Virgen Inmaculada Concepción encendían fogatas en las calles para alumbrar su paso.

< Debido a que la fecha coincide con los nueve meses del nacimiento de la Virgen María y la celebración del adviento, muchos creen que la Quema del Diablo representa una lucha entre el bien y el mal, en una batalla que gana el bien al quemar la piñata con la figura de lucifer.

William Gularte

< Otra teoría es que la actividad simboliza una limpieza profunda en el hogar, sacando lo malo de la casa y/o de las personas. A esta tradición se sumó el ingenio de los guatemaltecos, quienes elaboran piñatas de diferentes clases de diablos y este año, sátiras de políticos.

Por lo tanto, la cita es para las seis de la tarde de este miércoles 7 de diciembre.

William Gularte

Etiquetas: