Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

“El Chocolate” que tuMuni bate en la zona 14

Jardines del Chocolate es un proyecto de la Municipalidad de Guatemla que despierta controversias entre los vecinos del área.

Fecha de publicación: 05-12-16
Jardines del Chocolate Incluye el cierre de uno de los carriles de la 18 calle, donde se construirá una pista de atletismo de 75 metros. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Según la comuna capitalina el proyecto Jardines del Chocolate fue aprobado por el Comité Único de Barrio (CUB), pero no todos los vecinos están enterados de este, y algunos se oponen al cierre de vías que se pretende efectuar.

Hace un mes la Municipalidad de Guatemala organizó una actividad musical cerca del área de condominios de la zona 14. Durante el evento se repartieron algunos folletos en los que se explicaba el proyecto Jardines del Chocolate, que contempla tres cuadras de áreas verdes en la 18 calle de esa zona y conectaría con la avenida Las Américas. Pero este no es del agrado de muchos vecinos, pues hay quienes aseguran que la Comuna busca imponer la obra.

Según el alcalde auxiliar de la zona 14, Pedro Ruano, el proyecto fue solicitado por los propios vecinos desde 2012 y fue aprobado el año pasado por el Comité Único de Barrio (CUB). Ruano explicó que la Municipalidad convocó a un concurso de ideas en el que resultó ganadora la que trasladaron a los inquilinos en folletos con el color que caracteriza a la Alcaldía. Agregó que se consultó a los condóminos de los 25 edificios cercanos al área y que más del 90 por ciento de ellos estuvo de acuerdo con la transformación de la zona.

El proyecto, según el alcalde auxiliar Pedro Ruano, fue solicitado por los propios vecinos  desde el año 2012 y aprobado por el CUB en 2015.

El proyecto, según el alcalde auxiliar Pedro Ruano, fue solicitado por los propios vecinos desde el año 2012 y aprobado por el CUB en 2015.

elPeriódico consultó a los administradores y algunos vecinos de los edificios cercanos, y al contrario de lo que sostuvo el Alcalde Auxiliar, varios de los entrevistados dijeron desconocer a profundidad la propuesta y que la Alcaldía les trasladó la información hace menos de un mes. Otros de los habitantes aseguraron estar de acuerdo con el proyecto, aunque señalaron que lo conocieron hace “algunas semanas”.

Rechazan imposición

Linda Cáceres, administradora del condominio Arcángel Miguel, aseguró que de parte de la Municipalidad nunca se les ha hablado sobre el proyecto y que hace una semana, la Comuna le trasladó a ella un folleto, pero que quienes viven en esos condominios no conocen los detalles.

“Aquí solo nos explican lo bonito del proyecto, pero esperaríamos que la Municipalidad le informe a los vecinos que van a cerrar algunas vías. Muchas personas desconocen lo que se pretende hacer y con eso no estamos de acuerdo”, dijo Cáceres.

El proyecto se extenderá a lo largo de la 18 calle zona 14 para conectarse con la avenida Las Américas.

El proyecto se extenderá a lo largo de la 18 calle zona 14 para conectarse con la avenida Las Américas.

Otro de los administradores, quien pidió no ser identificado en esta nota, aseguró que en 2012 los vecinos solicitaron a la Alcaldía que arreglaran el arriate central que divide las dos vías en ese lugar, “nunca se pidió que cerraran las calles porque eso nos provocaría mayor congestionamiento en el área, tampoco queremos que la Municipalidad nos imponga su voluntad”, remarcó.

Sospechas sobre el proyecto

Entre los inquilinos han surgido sospechas sobre cuáles serían los comercios que la Municipalidad pretende beneficiar con el proyecto, y los fuertes rumores de que el alcalde capitalino, Álvaro Arzú, se trasladará a vivir a un lujoso apartamento en un edificio cercano; sin embargo, ese extremo no fue confirmado.

Según el concejal segundo de la Comuna, Keving Aldana, para la adjudicación de los negocios se realizarán concursos y estos serán otorgados a los más idóneos. Aseguró que después de la construcción de la obra se prevé que esta pase a manos de los vecinos y que además se buscará realizar otros proyectos similares en zonas de menos plusvalía en la zona 14.

En los planos que difundió la Municipalidad capitalina se indica que con el proyecto se cerrará uno de los carriles de la 18 calle, se colocará adoquín y el área incluirá una pista de atletismo de 75 metros, además de quioscos para venta de helados, café y jugos naturales. También se contará con áreas para hacer ejercicios, juegos infantiles y espacios peatonales con árboles de cacao. Ruano aseguró que la obra no superaría los Q500 mil en su costo porque muchos vecinos han anunciado que donarán materiales.

Defiende proyecto

El concejal segundo de la Municipalidad capitalina, Keving Aldana, aseguró que Jardines del Chocolate es el primer proyecto de este tipo que se implementará en la ciudad y que antes de divulgarlo se realizaron estudios de impacto vial, los cuales evidenciaron que no se afectaría el área con incremento de tráfico en la zona. La Comuna pretende publicar a inicios de 2017 un evento de licitación para adjudicar la obra y concluirla en seis meses.

En el área se instalarán quioscos de venta de helados, café y jugos naturales.

En el área se instalarán quioscos de venta de helados, café y jugos naturales.

Etiquetas: