Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Dictan arraigo migratorio contra el diputado oficialista Edgar Justino Ovalle Maldonado

Medida precautoria solicitada por la Fiscalía de Derechos Humanos persigue garantizar la presencia del dirigente de FCN-Nación en Guatemala mientras se dilucida el caso Creompaz, y por el cual hay un requerimiento de antejuicio en su contra, reporta Ministerio Público.

Fecha de publicación: 05-12-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El Juzgado A de Mayor Riesgo ha decretado hoy el arraigo migratorio del diputado y militar retirado Edgar Justino Ovalle Maldonado, fundador del hoy partido oficial FCN-Nación, a efecto de garantizar su presencia en el país por la tramitación de una solicitud de antejuicio en contra suya por el caso penal Creompaz.

El Ministerio Público (MP) ha confirmado esta tarde en sus cuentas de redes sociales que la medida precautoria contra el congresista del Frente de Convergencia Nacional-Nación Ovalle, fue gestionada por la Fiscalía de Derechos Humanos ante la mencionada autoridad jurisdiccional.

Ovalle, uno de los políticos y legisladores más allegados al presidente Jimmy Morales Cabrera, postulado al cargo por esa organización, es señalado por el MP de tener responsabilidad junto a algunos generales, coroneles, tenientes coroneles y oficiales retirados en la desaparición forzada de indígenas y campesinos en el periodo 1981-1988.

El derecho de antejuicio sigue protegiendo al congresista ya que Benicia Contreras Calderón, vocal primero de la Sala Cuarta Penal y designada pesquisidora en el antejuicio pedido contra él dentro del expediente  Creompaz, todavía no ha rendido su dictamen a la Corte Suprema de Justicia para despojarlo o no del mismo, luego que ella se excusó de conocerlo.

Etiquetas: