Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Denuncian a 24 empresas por contaminación al lago de Amatitlán

Director Ejecutivo de AMSA mencionó que Q20 millones es el total que se pagó por el “agua mágica” a la empresa israelí y que fue gestionada por el hermano de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Fecha de publicación: 05-12-16
Jafeth Cabrera dio a conocer la recuperación de tres plantas de tratamiento que habían dejado de funcionar, entre ellas la del río Villalobos Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Procurar disminuir la contaminación del lago de Amatitlán de aguas residuales continúa siendo un reto, principalmente hacer que las empresas construyan plantas de tratamiento de aguas residuales. Es por esto que la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) denunció penalmente a 24 entes privados por no cumplir con esta obligación, según explicó el director ejecutivo Óscar Juárez Sosa.

Las denuncias realizadas en el Ministerio Público (MP) por daños al medio ambiente, ya se encuentran en procesos penales, pero todavía no se ha resuelto ninguna, indicó Juárez Sosa, quien detalló que entre los denunciados se encuentran industrias que elaboran textiles, rastros de animales, centros comerciales, entre otras. El director ejecutivo de AMSA comentó que estas empresas se encuentran principalmente cercanas al lago, en los municipios de Villa Nueva y Amatitlán, pero también hay algunas que tienen sus operaciones en la ciudad de Guatemala.

Juárez Sosa explicó que AMSA controla 116 entes privados, que son los que se ha determinado que generan contaminación al lago de Amatitlán y por lo tanto deben instalar plantas de tratamiento de agua para las denominadas “aguas negras”.

Menos presupuesto

En 2011 AMSA tenía un presupuesto de Q77 millones, el cual ha ido disminuyendo a través de los años, por lo que para 2017 tendrán disponibles solo Q25 millones. El titular de esa entidad señaló que este año han invertido Q2 millones, de los cuales Q1.3 millones se han ejecutado sin licitar, según datos del portal de Guatecompras.

La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán aún pelea en juzgados la devolución de Q20 millones, que es lo que verdaderamente se pagó a M. Tarcic Engineering LTD por el líquido que se vertería en el lago para disminuir su contaminación, pero que tras investigaciones del MP se estableció que era simplemente agua y que con eso se estafó al Estado de Guatemala.

En febrero de 2015, elPeriódico publicó una investigación que revelaba que AMSA intentaba invertir Q132 millones en un producto y máquinas para verter un líquido en el lago de Amatitlán, con el cual la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y sus funcionarios más cercanos aseguraban la descontaminación del lago, razón por la cual enfrenta un proceso penal junto a su hermano Mario Baldetti, quien es sindicado por el MP de haber gestionado el supuesto fraude.

 En el marco del Día del Abrazo al lago, el vicepresidente Jafeth Cabrera asistió a las instalaciones de AMSA y se dio a conocer la recuperación de tres plantas de tratamiento de aguas, las cuales habían dejado de funcionar, entre ellas la que procesa las aguas del río Villalobos, que es el que recibe la mayor cantidad de “aguas negras” de la ciudad de Guatemala.

Evaluarán a ministros

Durante la conferencia de prensa en las instalaciones de AMSA, el vicepresidente Jafeth Cabrera dijo que después de los primeros 15 días de diciembre, evaluarían los logros y desempeño de funciones de los 14 ministros. El vicemandatario anunció que el funcionario que no haya realizado un buen desempeño será destituido y que esperan con normalidad que a finales de este mes los ministros pongan a disposición sus cargos.

 


Q25

Millones  tiene disponible AMSA para tratar de descontaminar el lago de Amatitlán.

Etiquetas: