Martes 12 DE Noviembre DE 2019
Nación

Jimmy Morales nombra a dos nuevos directores del Directorio de la SAT

Fecha de publicación: 04-12-16
El Directorio de la SAT es el órgano colegiado que toma decisiones para dirigir la política tributaria del país. (minfin)
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

El viernes, el presidente Jimmy Morales remitió al Congreso de la República el nombre de las dos personas que formarán parte del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), luego de que a principios de noviembre recibiera de la Comisión postuladora, un listado con seis nombres.

Morales nombró a Liliana Castillo Martínez y a Adriana Estévez Clavería, quienes se unirán al Directorio de la SAT, el cual también estará integrado por el Ministro de Finanzas Públicas, quien lo preside y el Superintendente de la SAT, quien ostenta voz pero no voto, en las reuniones.

El proceso inició el 12 de septiembre cuando se integró la postuladora, la cual remitió el 3 de noviembre el listado de seis nombres de profesionales que aspirarían a ser seleccionados por el mandatario.

La Presidencia de la República emitió un comunicado donde resaltó que “la integración del nuevo Directorio de la SAT, es una acción importante para la gobernanza y fortalecimiento institucional del ente recaudador y, a su vez, permite contar con herramientas de fiscalización adecuadas y modernas”.

El Directorio de la SAT es el órgano colegiado que toma decisiones estratégicas para dirigir la política de administración tributaria y aduanera, velando por una gestión transparente.

Quiénes son las recién nombradas

Castillo Martínez es una profesional con más de 15 años de ejercicio con énfasis en materia tributaria. Entre su preparación académica cuenta con maestrías y posgrados en el extranjero, en temas de administración tributaria.

Mientras que Estévez Clavería cuenta con más de 20 años de experiencia en el área contable, tributaria y aduanera, en posiciones de línea, gerenciales y directivos en el país y el extranjero.