Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Guardias vulneraron la seguridad de prisión Mariscal Zavala

El titular de la CICIG mencionó en una entrevista que el expresidente Otto Pérez mantiene el poder en ese centro carcelario.

Fecha de publicación: 04-12-16
Los guardias penitenciarios, entre ellos el alcaide de la prisión, fueron detenidos por encontrarse en estado de ebriedad. (Foto: Walter Peña)
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

Cuatro guardias del Sistema Penitenciario, asignados para el Centro de Detención de la zona 17 Mariscal Zavala, fueron capturados ayer por la mañana. El personal de inspección de recursos humanos de la Dirección General del Sistema Penitenciario, determinó que los servidores públicos se encontraban bajo efectos de alcohol, lo cual representa una falta grave para ese puesto y que pone en riesgo el bloque de seguridad que mantienen los privados de libertad.

Entre los detenidos se encuentran las dos máximas autoridades de esa prisión: El alcaide Eleázar García Cordado y el jefe de seguridad del penal Juan Antonio Hernández Enríquez. Los otros dos son los guardias penitenciarios Venedyn Rodolfo Picón y Fresy Augusto Hernández Méndez. El vocero del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, dijo que ahora lo que procedía era la destitución de sus puestos y que el Ministerio Público (MP) inicie una investigación.

Lo que desconoce

Cuando se conoció que los cuatro elementos de seguridad penitenciaria habían sido capturados, trascendió que podía tratarse de una fiesta que se realizó en el Mariscal Zavala para celebrar el cumpleaños número 66 del expresidente Otto Pérez Molina. Al cuestionar sobre esta hipótesis a Esquivel, este explicó que el personal del Sistema Penitenciario también hizo una inspección con los reos, pero no encontraron nada anormal.

En este tema, el portavoz añadió que desconoce de dónde se obtuvieron las bebidas embriagantes o si las tomaron afuera o adentro de la prisión, pero lo que sí es un hecho “es que se vulneró la seguridad en Mariscal Zavala”. Con las cuatro capturas ejecutadas ayer, son 69 las consignaciones que se han realizado en el Sistema Penitenciario durante el año.

En una entrevista en Emisoras Unidas, el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, señaló que Pérez Molina pese a estar en prisión, aún mantenía el poder. Durante la noche del pasado 25 de noviembre nueve reos fueron trasladados  al Cuartel Matamoros, Centro Preventivo Pavoncito y Centro Preventivo de la Zona 18 –sector 12-. Algunos de los reos trasladados eran personas de mucha confianza del exmandatario.

9 reos
fueron trasladados hace una semana de Mariscal Zavala a otros tres centros penitenciarios.

Una cárcel con lujos


En agosto de este año, el Sistema Penitenciario incautó electrodomésticos, celulares y licores dentro del Mariscal Zavala, ubicado en la zona 17. Esta prisión es famosa por tener a la mayoría de personas involucradas en los casos de corrupción investigados por la CICIG y el MP. Aunque los privados de libertad tienen permiso para tener electrodomésticos, cuando se hizo la primera requisa al centro carcelario se encontraron artículos de este tipo sin permiso, además de un reloj con función de teléfono móvil y licores muy costosos, principalmente whisky.