Sábado 24 DE Agosto DE 2019
Nación

Pavel Centeno se suicidó tras dispararle a un fiscal y a un policía

Ante la ausencia de motivos para la persecución penal, el MP solicitó la desestimación del caso, que fue autorizada ayer por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Mixco.

Fecha de publicación: 03-12-16
Por: Evelyn Boche elPeriódico

La mañana del 28 de octubre de 2016, Pavel Centeno recibió a balazos al fiscal Mario Ignacio Santos y el agente policial José Zet, quienes pretendían aprehender al exgerente del Banco de los Trabajadores, Ronald García, señalado por desvío de fondos de dicha entidad bancaria.

Esa fue una de las conclusiones de la investigación sobre la muerte del ex Ministro de Finanzas, presentada por autoridades del Ministerio Público (MP), Policía Nacional Civil e Inacif en conferencia de prensa.

De acuerdo con la exposición, cuando los investigadores llegaron frente a la vivienda 7 Villa B de Los Encinos del Naranjo, zona 4 de Mixco, a las 06:00 horas, no tuvieron tiempo siquiera de preguntar por García, ya que Centeno abrió fuego con su pistola Glock 9 milímetros. El exfuncionario actuó en estado de “ebriedad leve”, según análisis toxicológicos.

El testimonio de Ignacio y de un investigador de la CICIG, refieren que Centeno les dijo que “no se lo llevarían a ningún lado”. Zet le dijo que bajara el arma, pero Centeno les disparó.

Luego de dispararles, Centeno saltó un pequeño muro frente a la casa que habitaba –propiedad de una sociedad vinculada con García– y corrió hacia una de las esquinas de la calle. Se detuvo a medio camino, alzó los brazos y gritaba, de acuerdo con un video forense analizado por la Policía Nacional Civil.

Los agentes dispararon para intentar persuadir a Centeno de que cesara el ataque y le acertaron un tiro en el antebrazo derecho que no le causó daño vital, según las pesquisas.

Suicidio fuera de foco

Al llegar a la esquina, adonde la cámara ya no tiene alcance, Centeno se disparó debajo de la boca; el proyectil entró por el paladar y salió en el cráneo, de acuerdo con los informes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

La relación de los testimonios, el video, los informes forenses y peritajes balísticos permitieron establecer que en el deceso de Centeno “no hay ningún hecho punible que perseguir, por tratarse de un suicidio”, expuso la secretaria general del Ministerio Público, Mayra Véliz. Ayer, el Juzgado de Primera Instancia Penal de Mixco desestimó el caso.

El fiscal y el policía heridos ya fueron dados de alta. El ataque en su contra está bajo investigación a cargo de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida.

Querella sigue bajo investigación

La querella presentada por Ricardo Méndez Ruíz, titular de la Fundación Contra el Terrorismo, en contra del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y el personal policial por ejecución extrajudicial, abuso de autoridad y asociación ilícita, continúa bajo investigación, confirmó la secretaria general del Ministerio Público, Mayra Véliz.

Méndez Ruiz sugiere que el exministro Pavel Centeno fue víctima de ejecución extrajudicial. Sin embargo, las pesquisas establecieron que fue un suicidio.

Imágenes de suicidio de Pavel Centeno: