Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Diputados se llevarán la próxima semana Q4.5 millones en aguinaldo

Otro de los gastos de fin de año es el pago a 246 personas que se acogieron al retiro voluntario.

 

Fecha de publicación: 03-12-16
Los congresistas sesionarán hoy para poder cobrar el salario total del mes de diciembre del presente año. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El pleno del Congreso cumplirá hoy con realizar las dos sesiones extraordinarias que ordena la Ley Orgánica, esto con el objetivo de hacer efectivo el salario total de diciembre –Q29,150– a cada diputado. Los últimos puntos que tenían contemplado conocer los legisladores este año eran dar trámite a dos créditos que suman US$270 millones, uno para el programa de Mejoramiento de la Cobertura y Calidad Educativa y otro para la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac), entre otros temas.

En tanto que la Dirección Financiera prepara para la próxima semana el pago del bono 14 para los 158 diputados. De acuerdo a la nómina, el Legislativo erogará para ello Q4.5 millones para cumplir con la prestación del aguinaldo aunque el pago es mayor para los diputados que integran la Junta Directiva.

“El aguinaldo se paga para todos, la próxima semana”, refirió el subdirector general del Legislativo, Emilio Dávila. A dicho pago también se suman el que recibirán las 1,641 personas presupuestadas y los más de 324 trabajadores contratados bajo el reglón 022 – anual -.

Otras erogaciones

En junio pasado, el presidente del Congreso, Mario Taracena, dio a conocer que había iniciado el proceso de retiro voluntario, esto con el objetivo de disminuir la nómina de empleados. Dávila confirmó que esta semana se cerró la convocatoria en donde se acogieron 246 personas por lo que antes que concluya el año, se les liquidará Q73 millones.

Hasta octubre el Legislativo reporta en pago de viáticos para 90 personas –diputados y administrativos– Q1.8 millones, utilizados para viajes a diferentes partes del mundo, dentro de ellos Berlín, Alemania; Marruecos; Estambul, Turquía; Ginebra, Suiza; Madrid, España; Las Vegas, Estados Unidos, entre otros destinos, sin contar el pago de boletos aéreos.

Agenda incompleta

Pese a que el Legislativo cerró el año con 50 decretos –el último fue el Presupuesto General del Estado– quedaron pendientes varios temas a los que los jefes de bloque se comprometieron durante el año. El listado lo inicia el proyecto de Desarrollo Rural, Ley de Aguas, reformas constitucionales en materia de justicia y la segunda generación de cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Así se paga el aguinaldo para los diputados:

Q49

Mil 50 para el presidente del Congreso

Q44

Mil 150 para cada uno de los tres vicepresidentes

Q39

Mil 150 para cada uno de los cinco secretarios

Q29

Mil 150 para cada uno de los 142 diputados

Etiquetas: