Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Quedan ligados a proceso tres exfuncionarios del IGSS y tres particulares por señalamientos de corrupción

MP y CICIG los sindican de anomalías en millonarios contratos suscritos entre 2013 y 2014 por el alquiler de un edificio para personal de las oficinas centrales, compra de 50 ambulancias y la adquisición de un Sistema SAP.

 

Fecha de publicación: 02-12-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Oscar Armando García Muñoz, José Javier Donis Álvarez, Dominga Estela Cuéllar Hernández, Rebeca Cordón, Carlos Ramiro Moino Cárdenas y Luis Alfredo Morales Palma han recibido esta tarde del Juez Décimo Penal, Walter Oliver Villatoro Díaz, el auto de procesamiento por señalamientos de delito como fraude, peculado por sustracción, asociación ilícita e incumplimiento de deberes en perjuicio del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

En su orden, los dos primeros son exgerentes y la exsubgerente de Integridad y Transparencia en el IGSS; les siguen los representantes legales de las empresas Coral Gables Bussines Group, S. A., Supplies Trading, S. A. e Intellego, S.C. El Ministerio Público (MP) y la CICIG los sindica de anomalías en millonarios contratos por el alquiler “fantasma” de un edificio para personal de las oficinas centrales, la venta de 50 ambulancias y la adquisición de unSistema SAP.

García Muñoz está en la cárcel desde el miércoles 15 de junio pasado al haber sido aprehendido en su despacho, dentro de la investigación por el proceso penal Negociantes de la Salud, ya que la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala lo sindican de cohecho pasivo y asociación ilícita, porque supuestamente recibió sobornos de proveedores para incluir determinadas medicinas en los listados básicos de la entidad.

Como consecuencia de la privación de libertad de su gerente, la Junta Directiva del IGSS sesionó de emergencia en aquella oportunidad y luego de deliberar acerca de las normas internas respectivas, nombró a José Javier Donis Álvarez, a quien la Policía detuvo el miércoles 23 del mes pasado al igual que a Dominga Estela Cuéllar Hernández, Rebeca Cordón, Carlos Ramiro Moino Cárdenas y Luis Alfredo Morales Palma quienes hoy quedan ligados a proceso.

Y en la tarde de ese mismo día, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social designó como gerente al médico Vidal Heriberto Herrera, en reemplazo del apresado ingeniero Donis Álvarez.

Las capturas

El pasado miércoles 23 de noviembre, día de los primeros cinco arrestos, elPeriódico dio a conocer la noticia en la siguiente manera con base en un comunicado oficial:

Gerente y subgerente del IGSS y tres personeros de empresas caen por ilegalidades  en contratos administrativos

 

MP acciona por irregularidades en alquiler de edificio en US$30 mil mensuales por cinco años, compra de 50 ambulancias y de una Solución Integral de Sistemas Informáticos SAP.

En operativos conjuntos de los ministerios Público, de Gobernación y la CICIG han sido capturadas hoy cinco personas sindicadas de cometer ilegalidades en tres eventos administrativos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), entre septiembre de 2013 y noviembre de 2014, comunicó el MP.

Luego de varios allanamientos fueron detenidos:

< José Javier Donis Álvarez, gerente del IGSS.

Delitos: fraude y peculado por sustracción.

< Dominga Estela Cuéllar Hernández, subgerente de Integridad y Trasparencia

Delito: incumplimiento de deberes.

< Rebeca Cordón, representante legal de Coral Gables Bussines Group, S. A. (contrato de arrendamiento).

Delito: fraude.

< Carlos Ramiro Moino Cárdenas, representante legal de Supplies Trading, S. A. (contrato de ambulancias).

Delitos: fraude y defraudación tributaria.

Luis Alfredo Morales Palma, representante legal de Intellego, S.C. (contrato de Sistema SAP)

Delito: fraude.

1)                         Arrendamiento de edificio

El primer evento inició el 12 de septiembre de 2013. Álvaro Manolo Dubón González, en su calidad de subgerente administrativo, solicitó a la División de Mantenimiento un reconocimiento al edificio de las oficinas centrales del IGSS –7a. avenida 22-72, zona 1–, para determinar si este cumplía con los requisitos de habitabilidad.

El propósito era arrendar algún edificio con la excusa de que en las oficinas centrales había hacinamiento de personal.

Sin mediar publicación para que entidades manifestaran su interés al Instituto para alquilar algún inmueble, el 7 de mayo de 2014 se recibió una oferta de arrendamiento de la empresa Coral Gables Bussines Group, S.A., ofreciendo el inmueble de la 6ª. avenida “A” 9-52, zona 9 de la capital, por una renta mensual de US$30 mil durante 5 años.

Dicha empresa presentó de forma espontánea la oferta y en papel sin membrete, e incluso el nombre de la empresa estaba incompleto. Lo anterior permite sospechar de la informalidad y poca experiencia de la ofertante.

 

2)                         Compra de Ambulancias

El segundo evento se inició el 27 de diciembre de 2013, con la solicitud de 50 ambulancias al departamento de Abastecimientos del IGSS, cuyo valor unitario de los vehículos serían de Q.880 mil.

De acuerdo con la investigación, Álvaro Manolo Dubón González, subgerente Administrativo en ese entonces, estimó ese precio pese a que según las cotizaciones el costo de los vehículos debería ser menor, de conforme las especificaciones requeridas por el Seguro Social.

3)                         Adquisición de Sistema SAP

El tercer evento comenzó el 21 de mayo de 2014. El Departamento de Informática solicitó la adquisición de una Solución Integral de Sistemas Informáticos SAP, o su equivalente, que incluyera:

La instalación, migración de datos, puesta en operación, garantía, soporte y actualizaciones de un sistema de Gestión Administrativa de los Recursos Gubernamentales (GRP), estimando su valor en Q243 mil, pero sin justificar dicho precio.

El IGSS contaba con sistemas informáticos para el desarrollo de sus labores administrativas y médicas, incluyendo los sistemas de contabilidad del Estado, SIGES y SICOIN, cuyo uso no puede prescindirse en las instituciones públicas.

Juan de Dios Rodríguez, otra vez…

En la comunicación oficial del Ministerio Público, esta mañana, se indica que por los hechos expuestos serán citados para su primera declaración las siguientes siete personas que ya guardan prisión preventiva por el caso IGSS-PISA:

< Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, expresidente de la Junta Directiva del IGSS.

Delitos: asociación ilícita, fraude y peculado por sustracción.

< Julio Roberto Suárez Guerra, ex primer vicepresidente.

Delitos: asociación ilícita, fraude y peculado por sustracción.

< Jesús Arnulfo Oliva Leal, ex segundo vicepresidente.

Delitos: asociación ilícita, fraude, peculado por sustracción.

< Max Erwin Quirín Schoder, exvocal II.

Delitos: asociación ilícita, fraude y peculado por sustracción.

< Julia Amparo Lotán Garzona, ex vocal III.

Delitos: asociación ilícita, fraude, peculado por sustracción.

< Oscar Armando García Muñoz, exgerente.

Delitos: fraude y peculado por sustracción.

< Álvaro Manolo Dubón González, exsubgerente administrativo.

Delitos: asociación ilícita, fraude y peculado por sustracción.

Guatemala, noviembre 23 de 2016.

Etiquetas: