Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Casi US$1 millón incautado pasa a poder del Estado por fallo judicial

Juzgado de Extinción de Dominio resuelve en caso del equivalente a Q7 millones 577 mil 352 hallados en la zona 10 a dos mujeres en diciembre del año pasado, oculto en compartimientos secretos de un automóvil.

Fecha de publicación: 02-12-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La Unidad de Extinción de Dominio ­–del Ministerio Público– ha conseguido que US$997 mil 020 –equivalentes a Q7 millones 577 mil 352)– incautados a dos mujeres detenidas el 17 diciembre del 2015 en la 20 calle y 22 avenida de la zona 10 capitalina, sean trasladados al Estado mediante sentencia dictada hoy por el Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio.

El MP ha indicado que ese día personal de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos y de su Dirección de Investigaciones Criminalísticas descubrieron el dinero en compartimientos del automóvil conducido por Ana Lucrecia Muñoz Ramírez, y donde también hallaron una pistola y tres tolvas. Está ligada a proceso por lavado de dinero y traslado ilegal de armas de fuego.

Su acompañante María Fernanda Cabrera Franco tiene auto de procesamiento por el primero de los delitos arriba consignados. Ninguna de las dos pudo explicar satisfactoriamente el origen del efectivo. Permanecen detenidas y a la espera del debate oral y público fechado por el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal para el 19 de diciembre en curso a las 8:30 horas.

Destino del dinero

El Artículo 47 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, Decreto Número 21-2006 del Congreso de la República, determina la forma en que se distribuyen los fondos extinguidos de dominio, así:

< 20 por ciento del total con destino exclusivo para cubrir los gastos de las Unidades de Métodos Especiales de Investigación, creadas por la Ley Contra la Delincuencia Organizada, las Fuerzas de Tarea o equipos encargados de la interceptación aérea y marítima de drogas.

<  20 por ciento a los fondos privativos del MP para invertir en programas de protección a testigos, el cumplimiento de esta ley, la investigación y juzgamiento de los delitos de lavado de dinero u otros activos, narcoactividad y de delincuencia organizada.

< 18 por ciento pasará a forma parte de los fondos privativos del Ministerio de Gobernación para entrenamiento y compra de equipo en apoyo directo a las unidades de investigaciones relacionadas con la ley, y para el Centro de Recopilación, Análisis y Diseminación de Información Criminal de la Policía Nacional Civil.

< 15 por ciento a los fondos privativos de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), con destino exclusivo para cubrir gastos de administración de bienes incautados y aquellos extinguidos hasta que proceda con su venta.

< 25 por ciento a los fondos privativos del Organismo Judicial.

< 2 por ciento para la Procuraduría General de la Nación.

Etiquetas: