Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

Asíes recomienda profesionalizar a fiscales

Fecha de publicación: 02-12-16
La presentación del informe tuvo lugar ayer con la presencia de operadores de justicia. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) en conjunto con la organización Konrad Adenauer presentaron el estudio: El Fiscal del Ministerio Público (MP), clave para una justicia eficaz, efectuado entre 2010 y 2015, en el cual destacaron la importancia de la carrera profesional de los fiscales y auxiliares fiscales del ente investigador.

Gustavo García, investigador de Asíes, reconoció que durante la elaboración del informe se presentaron avances durante los cinco años que comprende el mismo, principalmente en la formación de los fiscales; sin embargo, consideró que se debe intensificar la capacitación y así reducir las falencias que presentan algunas veces las imputaciones en los casos penales.

Asimismo, destacó el aporte del MP en la lucha contra la corrupción: “Somos conscientes de que desde los acontecimientos del año pasado, se incrementó el trabajo en algunas de las fiscalías y por eso es tan importante considerar un trabajo profesional desde cualquier fiscalía que contribuya a combatir la corrupción y contrarrestar la impunidad”, señaló.

Por su parte Mayra Véliz, secretaria general del MP, aseguró que se han realizado modificaciones, en especial en la metodología de capacitación del personal de esa entidad, y que aunque se conocen las debilidades en la institución están realizando los cambios necesarios para fortalecerla.

En la presentación del documento participaron: el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Ranulfo Rojas; el representante de la Fundación Myrna Mack, Andy Javalois, y la Secretaria General del ente investigador.

 

 


“El fiscal juega un papel relevante en la justicia penal guatemalteca”.

Ranulfo Rojas, magistrado de la CSJ.

Etiquetas: