Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Ministerios, comisiones y entidades del Ejecutivo violan Ley de Acceso a la Información Pública: PDH

Procuraduría señala opacidad en manejo de salarios de funcionarios, empleados, asesores, honorarios, dietas, viáticos y que en los portales institucionales se manejan reportes no veraces e incompletos.

 

Fecha de publicación: 01-12-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

En la mayoría de entidades supervisadas por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) es deficiente la transparencia en el manejo de la información del recurso humano, y no es posible conocer en la mayoría de ministerios, comisiones y otras entidades del Ejecutivo el ingreso total de sus funcionarios, empleados y asesores en forma clara, desagregada y actualizada.

Lo anterior forma parte de las conclusiones dadas a conocer este jueves en conferencia de prensa por el procurador Jorge Eduardo De León Duque al presentar su reporte al respecto, por lo cual ha encontrado que existe opacidad en torno al manejo de sueldos, dietas, viáticos, etcétera, y que en los portales electrónicos se manejan datos que resultan no veraces y sí incompletos.

Todo ello transgrede la normativa específica contenida en los Artículos 10 y 11 con numerales 4 y 2, respectivamente, sobre el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, ya que las entidades auscultadas la divulgan incompleta: sin nombre, cargo, salario, honorarios, dietas, etcétera, y en listados separados que impiden conocer el ingreso individual.

De León indicó que, además, no se publican los viáticos, indistintamente de que se dan a conocer en otros numerales como “información de ocio” no actualizada de manera mensual, ni lo relacionado con los pago por honorarios. De 21 instituciones, solo tres publican información completa de honorarios, que incluye renglones del subgrupo 18, según el Manual de Clasificación Presupuestaria.

Asimismo, calificó de preocupante que “se indique en los portales institucionales información que no es veraz”. Acerca de esto último, mencionó el caso deministerios, comisiones y diversas entidades del Ejecutivo en las que aunque se comprobó que de acuerdo con la nomenclatura presupuestaria sí tienen ejecución por honorarios en determinado renglón de gasto, resultaron indicando que no la había.

En la lista negra

El Magistrado de Conciencia subrayó que las entidades que no cumplen con la publicación de datos de ocio establecida, y que con ello incumplen la Ley de Acceso a la Información Pública son:

< Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala

<, Ministerio de Relaciones Exteriores

< Oficina Nacional de Servicio Civil

< Instituto Geográfico Nacional

< Ministerio de Educación

< Ministerio de Finanzas Públicas

< Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

En esencia, el PDH concluyó: “A pesar del reforzamiento en las iniciativas de gobierno y en la legislación emanada del Organismo Legislativo con el objeto de transparentar los egresos que por concepto de salarios y honorarios se devenguen sin importar su naturaleza presupuestaria, no es satisfactorio el nivel de transparencia de la información del recurso humano”.

Lea aquí el informe completo:

Etiquetas: