Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Elecciones y compromisos internacionales priorizan agenda del Congreso en 2017

FCN-Nación además señala que su agenda contempla la aprobación de préstamos para financiar
el Presupuesto.

Fecha de publicación: 01-12-16
La próxima directiva del Legislativo estará presidida por el diputado Óscar Chinchilla de la bancada Creo. Por: Enrique García/elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Pese a que este año el Congreso aprobó 50 decretos, dejó pendientes otros proyectos que fueron compromiso en 2017. La agenda que recibirá la próxima Junta Directiva que presidirá el diputado Óscar Chinchilla contempla elecciones, temas de nación y una agenda individual.

De acuerdo a diputados del Movimiento Reformador (MR), Todos y Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) se deberá de priorizar las votaciones para elegir a los representantes titular y suplente del Congreso ante la Junta Monetaria, Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua) y del Registro Nacional de Personas (Renap). A ello se suma que también el pleno tendrá que sacar a convocatoria las elecciones a Procurador de Derechos Humanos y para la Oficina de Relatores Contra la Tortura.

“Es una responsabilidad del Congreso”, interviene Chinchilla, al manifestar que se conceptualizarán las iniciativas de acuerdo al tema: salud, económico, justicia y social. A ello sumó que heredan más de 200 proyectos pendientes de aprobarse en tercer debate.

Felipe Alejos, representante de la agrupación Todos, calificó las elecciones y los temas como ley de aguas, reformas constitucionales en materia de justicia y competencia como “impostergables”. Agregó que por el momento existe un consenso entre la mayoría de bloques en priorizar esta agenda en los primeros meses del próximo año.

El oficialista Adim Maldonado sumó a la discusión proyectos que son parte de la “responsabilidad internacional”, dentro de ellos competencia, reformas al Código de Trabajo y Ley de Desechos Sólidos. También refirió que en la agenda de FCN-Nación está impulsar la aprobación de dos créditos que han avanzado en su lectura  –Educación y Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac)–, además de los nuevos créditos que llegarán al Legislativo para apoyo presupuestario.

El consenso

Además de priorizar una agenda, también el Congreso tiene dentro de sus pendientes conocer la segunda generación de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, Servicio Civil, cambios a la normativa de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Carrera Judicial, Juventud, Desarrollo Rural, entre otras. Chinchilla explicó que mañana se reunirá con Mario Taracena, actual presidente del Legislativo, y directores de este organismo, para trabajar en el proceso de transición.

“Vamos a construir una agenda de país”, reiteró Chinchilla al manifestar que tiene contemplado reunirse con sociedad civil, fiscal general –Thelma Aldana– y el procurador de Derechos Humanos –Jorge de León Duque–. “Nosotros tenemos que ver temas puntuales”, resumió Maldonado.

A la lucha entre bancadas también se unirá la distribución de las 53 comisiones de trabajo, dentro de las más relevantes: Finanzas, Comunicaciones, Gobernación, Energía y Minas, Derechos Humanos, Economía, Transparencia y Legislación y Puntos Constitucionales.

Complacido con el Presupuesto

Después de la reunión del  Gabinete Económico, realizado en el Banco de Guatemala, el vicepresidente Jafeth Cabrera dijo sentirse “complacido” con la aprobación del Presupuesto 2017 por Q77.2 millones. En cuanto al actuar del Congreso el lunes, durante la aprobación en tercera lectura de las reformas constitucionales al sector justicia, Cabrera explicó que no podían intervenir en los cambios e inconformidades que los diputados tienen a la propuesta, por lo que solo se limitó a pronunciarse a favor de los cambios planteados en esa iniciativa. 


“A pesar de esa agenda prioritaria, esta se concretará en jefes de bloque integrada por 17 bancadas, ahí será donde se construya”.

Oscar Chinchilla, presidente electo del Congreso 2017-2018.

308

Proyectos quedaron en primera, segunda y tercera lectura.

Etiquetas: