Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

CSJ ordena a pesquisidora conocer y resolver en la solicitud de antejuicio contra diputado Ovalle

Famdegua y familiares de víctimas en ‪#CasoCreompaz realizan plantón frente a Corte Suprema donde exigen acelerar procedimiento para despojar de su inmunidad al congresista de FCN-Nación.

Fecha de publicación: 01-12-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Por considerar que los jueces deben cumplir la función de impartir justicia con imparcialidad, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha rechazado la inhibitoria presentada por Benicia Contreras Calderón, vocal primero de la Sala Cuarta Penal y designada pesquisidora en el antejuicio pedido contra el diputado Edgar Faustino Ovalle Maldonado, para que se le juzgue por el ‪#CasoCreompaz.

La resolución del pleno ha sido dada a conocer este jueves por la magistrada Vitalina Orellana y Orellana, presidenta de la Cámara de Amparos y Antejuicios, luego de recibir de la dirigente social María Elena Farfán un memorial suscrito por la organización Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), en la que se pide agilizar el procedimiento.

La jueza Contreras se había inhibido de conocerlo aduciendo conflicto de intereses por tener cierta afinidad o vínculos con integrantes del Ejército Nacional, pero al ser rechazada la excusa ahora deberá proseguir diligenciando lo correspondiente para –recomendar o no– que la CSJ despoje al legislador de la inmunidad a fin de que el Ministerio Público (MP) lo investigue sin ningún obstáculo jurídico.

El ‪#CasoCreompaz ventilado judicialmente involucra a algunos generales, coroneles, tenientes coroneles y oficiales retirados contra quienes la fiscalía formuló cargos criminales por la desaparición de centenares de indígenas y campesinos en el periodo 1981-1988, y en cuyos expedientes de averiguación Famdegua figura como uno de los querellantes adhesivos (acusadores particulares).

Ovalle Maldonado, uno de los fundadores del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) que llevó a la Presidencia a Jimmy Morales Cabrera, es alto dirigente de la organización política y del bloque legislativo. Como oficial superior del Ejército en situación de retiro se le implicó desde un principio en el expediente llevado por el MP, pero hasta el momento ha logrado evadir el antejuicio, mientras otros de sus colegas de armas fueron procesados penalmente:

< Manuel Benedicto Lucas García                                General de Brigada

< Ismael Segura Abularach                                             General de Brigada

< Gustavo Alonzo Rosales García

< Juan Ovalle Salazar

< César Augusto Cabrera Mejía                                    Oficial

< Carlos Augusto Garavito Morán                                 Oficial

< José Antonio Vásquez García                                    Oficial

< Raúl Dehesa Oliva                                                        Coronel

< Byron Humberto Barrientos Díaz                   Mayor

< César Augusto Ruiz Morales                          Coronel

< Luis Alberto Paredes Nájera                           Coronel

(separado del proceso por problemas de salud)

A la espera

María Elena Farfán declaró en la CSJ luego de entregar el memorial, que “la jueza pesquisidora se había excusado de conocer el antejuicio, pero los magistrados resolvieron negativamente por lo que ella debe dar continuidad a la investigación. Esperamos se cumpla el debido proceso y debido tiempo para que dictamine con lugar la petición de Famdegua y de los familiares de las víctimas” de lo denunciado.

(Notas relacionadas)

Etiquetas: