Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

CIEN señala mala calidad en educación de diversificado

Fecha de publicación: 01-12-16
El estudio del CIEN revela que únicamente el 8.5 por ciento de los recién graduados aprueba el examen de matemática. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
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Una evaluación presentada ayer por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) reveló que el nivel diversificado en Guatemala continúa con mala calidad debido a que la oferta de carreras es variada, pero no satisface las exigencias de las empresas en el país y que la mayoría de graduandos reprueba los exámenes de lenguaje y matemática que se practican cada año.

De acuerdo con Isabel Bonilla, investigadora del CIEN, actualmente existen más de 200 carreras que se imparten en el país, pero que no todas responden a lo que se necesita en las compañías, por lo que a los graduandos les es más costoso conseguir un empleo. Además hay 600 centros educativos públicos y 3 mil 528 privados, lo cual evidencia que la mala calidad está en ese sector.

Señaló que en el país es común ver “colegios de garaje” donde se promueve a los estudiantes sin someterlos a evaluaciones para comprobar sus conocimientos.

“Hay una alta demanda de formación, pero tiene que estar conectada con el que me va a emplear. Debiera haber un puente entre el sector productivo y el que genera oportunidades. ¿De qué nos sirve que venga alguien con un bachillerato con especialidad en modelaje o en hacer flores de tela?”, cuestionó Bonilla.

Según las evaluaciones practicadas en 2015 a los graduandos, solo el 26 por ciento aprobó el examen de lenguaje, mientras que únicamente el 8.5 por ciento fue promovido en matemática. Los resultados se han mantenido de forma similar desde hace nueve años.


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Mil 528 establecimientos  privados de  diversificado  existen en el país.

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