Viernes 22 DE Marzo DE 2019
Nación

Cámara del Agro promueve acciones para prevenir el VIH

El sector agrícola del país suscribió en 2013 la Declaración de Compromiso con la Promoción y Aplicación de la Recomendación de la OIT sobre VIH y sida.

Fecha de publicación: 01-12-16
La cámara empresarial promueve las acciones de la Política Laboral del Agro desde el año 2013. Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/sida, tres socios de la Cámara del Agro dieron a conocer ayer los resultados de las acciones de la Política Laboral del Agro que impulsan desde 2013 con la finalidad de hacer frente a la epidemia.

La Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB), la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua) y la Asociación Nacional del Café (Anacafé) han puesto énfasis en el principio cuarto de la Política Laboral que reza: “Tu trato será sin distinciones”.

Esta declaración refiere al compromiso del sector agrícola de evitar la discriminación, explicó Marlene Mazariegos, de la Cámara del Agro.

“Es asegurar que nuestros colaboradores no sean discriminados y que sean evaluados únicamente por la habilidad y conocimiento que poseen para hacer su trabajo de acuerdo con la ley”, indicó Mazariegos.

Trabajo de campo

Marco Vinicio Valencia, encargado de Responsabilidad Social de APIB, mencionó que por medio de Fundabanano en 2016 han extendido los programas de información sobre el virus a 139 maestros de escuelas ubicadas cerca de fincas de cultivo de esta planta tropical.

También han capacitado a mil madres de familia y a 3 mil 800 estudiantes mayores de 12 años.

En los últimos tres años, APIB ha integrado una red de 95 facilitadores comunitarios y ha logrado transmitir información sobre VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual a 11 mil 427 trabajadores. Asimismo, ha practicado 5 mil 769 pruebas voluntarias para detectar el virus. Para finales de enero de 2017, espera alcanzar los 10 mil exámenes.

De acuerdo con Valencia, el 97 por ciento de trabajadores de las fincas bananeras que integran APIB conocen los factores de riesgo para contraer VIH.

“Nosotros promovemos la fidelidad pero también el uso de métodos para prevenir contagios”, dijo Valencia. Por esto, 86 por ciento de los colaboradores de APIB reconoce el uso del preservativo para prevenir la enfermedad.

Geraldina Mancilla, de Asazgua, comentó que de 2015 a la fecha se han efectuado jornadas de capacitación que han atendido a 9 mil 595 cortadores de caña y practicado 414 pruebas rápidas.

Mancilla señaló que ha sido difícil que los trabajadores acepten efectuarse el análisis.

Asazgua promueve la fidelidad y la abstinencia como formas de evitar la enfermedad, agregó Mancilla.

Diálogo y consenso

Anacafé también ha promovido acciones con la finalidad de enfrentar la epidemia desde Fundacafé, dijo Rudy Cabrera, médico de esta asociación. A la fecha se han realizado cinco talleres de formación y consejería a 2 mil 244 trabajadores locales y migrantes. Pruebas rápidas se han efectuado 199, indicó el profesional.


77,049

Personas trabajan en ingenios asociados a Asazgua, 29,694 son cortadores de caña.

Etiquetas: