Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Baja ejecución y reducción de programas marcan al Mides

Según el ministro de Desarrollo, José Moreno, para diciembre se espera un desembolso de Q147 millones en transferencias monetarias, con lo cual prevén llegar al 82.5 por ciento de ejecución presupuestaria.

Fecha de publicación: 01-12-16
El ministro José Moreno asegura que al final del año lograrán ejecutar el 82.5 por ciento del presupuesto de la cartera. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El pasado 11 de octubre, el Organismo Ejecutivo anunció la destitución del viceministro de Protección Social, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Aldo Fabrizio Pagurut, debido a la baja ejecución en esa cartera, la cual era del 32 por ciento. Sin embargo, la entidad continúa con números rojos, según los registros del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) hasta el 22 de noviembre.

A pocas semanas de cerrar el actual ejercicio fiscal el Mides ha utilizado el 51.5 por ciento de los Q938.5 millones que tienen vigentes actualmente y en los registros oficiales aparecen 17 partidas presupuestarias con nula ejecución, principalmente las que corresponden a Dotaciones, Servicios, e Infraestructura para el Desarrollo en rubros como servicios de reparación y mantenimiento de establecimientos educativos y de salud.

También aparecen sin ejecución, asignaciones para transferencias monetarias para niñas violentadas y judicializadas, además de familias afectadas por la emergencia ocurrida en Jerez, Jutiapa.

“No nos preocupa”

De acuerdo con el ministro de Desarrollo, José Moreno, a finales de noviembre la utilización de los fondos asignados a la cartera alcanzaba el 68 por ciento y que al terminar el año se espera llegar al 82.5 por ciento. Agregó que para diciembre se prevé un desembolso de Q147 millones para transferencias monetarias condicionadas de salud y educación.

“Seguimos bajo en escala de todos los ministerios, pero eso no nos preocupa ya que el mismo presidente lo ha dicho que nos empezaron a dar las aportaciones en julio y los programas iniciaron tarde a funcionar”, sostuvo Moreno.

El Ministro reconoció que el programa de entrega de alimentos por medio de tarjetas de débito y el de los Comedores Seguros son de los que menor ejecución reportan. Los comedores se encuentran inactivos desde 2015, pero para el próximo año se reabrirán siete de estos, cercanos a hospitales públicos en la capital y otros departamentos.

El plan piloto de un año

En el Sicoin consta que uno de los programas sociales con menor ejecución presupuestaria es el de Transferencias Monetarias para Alimentos (Bolsa Segura), el cual a partir de este año se entregó por medio de aportes de Q250 canjeados con tarjetas de débito en los municipios de Chuarrancho, San Raymundo y San Juan Sacatepéquez como un programa piloto.

Los Comedores Seguros es el programa con menor ejecución presupuestaria.

Los Comedores Seguros es el programa con menor ejecución presupuestaria.

De acuerdo con datos del Mides a los que tuvo acceso elPeriódico, hasta finales de octubre se habían realizado entregas a 5 mil 300 usuarios de ese programa. De los Q62.1 millones destinados para ese rubro, solo se ha utilizado el 17.8 por ciento. En otro programa, de Comedores Seguros, solo se han utilizado Q4 millones de los Q14.5 destinados para ese rubro.

Para Adrián Zapata, coordinador del área de Desarrollo Rural del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), las autoridades del Mides deben evaluar el impacto de estos dos programas antes de buscar su ampliación a futuro, “este es un mecanismo asistencialista que únicamente alivia, el Ministerio se debe centrar el acciones como las remesas condicionadas que son más profundas porque se busca que las familias tengan acceso a salud y educación”, sostuvo.

Zapata agregó que en el gobierno actual no se han tomado en cuenta las causas profundas de la desigualdad en el país y que tampoco se realizan análisis sobre el impacto de los programas sociales para continuar con estos.

Menos usuarios

Hace tres años el total de usuarios de las Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) de salud y educación era de 733 mil 783, pero el Padrón se redujo este año a 640 mil 365 beneficiarios. El Mides indicó en su primer informe cuatrimestral de este año que la disminución se debió a que las listas fueron depuradas. Para este año se tenían presupuestados Q297.4 millones para las transferencias.


640,365

Beneficiarios de programas sociales existen actualmente.

“Nos empezaron a dar las aportaciones en julio y los programas iniciaron tarde a funcionar”.

José Moreno, ministro de Desarrollo.

Etiquetas: