Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

Cámara del Agro critica a titulares del MP y la CICIG

Los empresarios también presentarán una acción legal contra el Congreso, debido a que se prolongaron los tiempos de votación durante la discusión de las reformas constitucionales.

Fecha de publicación: 30-11-16
Nils Leporowski, presidente de la Cámara del Agro, indicó que accionará legalmente contra el Congreso.
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

La presencia de la fiscal general, Thelma Aldana, y del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, en el Congreso el pasado lunes, no fue del agrado de los empresarios, así lo explicó el presidente de la Cámara del Agro, Nils Leporowski.

El representante de los empresarios indicó que “se vio muy mal ante la sociedad” que Aldana y Velásquez estuvieran presentes en el Palco Diplomático del Congreso, durante la aprobación en tercera lectura de la propuesta de reformas a la Constitución en el sector justicia.

Tanto la Fiscal General como el Comisionado de la CICIG permanecieron en ese lugar las cinco horas que duró la plenaria. “La presencia del Comisionado, como de la Fiscal y que se hayan reunido antes de la Sesión Plenaria no es bien visto por la población y por nosotros”, expresó el presidente de la Cámara del Agro.

La Dirección de Comunicación Social del Ministerio Público (MP) indicó que la presencia de la Fiscal General en el Palacio Legislativo era parte de  una decisión de la Secretaría Técnica que acompañó el proceso del Diálogo Nacional para las reformas del sector justicia.

Se intentó contactar a Diego Álvarez, jefe de Comunicación de la CICIG, pero no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono celular.

Las acciones

Los empresarios de la agroindustria anunciaron que interpondrán un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del Congreso, ya que a su criterio las distintas votaciones que se realizaron en el Legislativo se extendieron demasiado y,  además, los congresistas sufrieron presiones para votar.

Leporowski  señaló que este tipo de comentarios no significa que estén en contra de las reformas al sector justicia, sino que consideran que todo se hizo de forma apresurada.

El entrevistado añadió que propone cambios al Consejo Nacional de Justicia, porque se crea un “cuarto poder”, y que no ve conveniente un segundo sistema de justicia al establecer en la Constitución la jurisdicción indígena.

Se reúnen con la CICIG

>La noche del lunes, después de la sesión plenaria en el Congreso, el titular de la CICIG se reunió con los miembros de las autoridades indígenas del país, quienes también presenciaron la discusión que se dio en el Congreso sobre establecer el pluralismo jurídico en la Constitución. Junto con ellos también estaban integrantes de agrupaciones que surgieron después de las manifestaciones realizadas en 2015.