Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

Traslado de nueve reos fue autorizado por posibles atentados en su contra

La defensa de Juan de Dios Rodríguez, expresidente del IGSS, accionó contra la titular del juzgado por carecer de competencia para autorizar el traslado de su representado.

Fecha de publicación: 29-11-16
Juan de Dios Rodríguez, exdirectivo del IGSS, es uno de los reos vulnerables pero no ha sido trasladado. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Ericka Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, aseguró que el traslado de nueve privados de libertad que guardaban prisión en la Brigada Militar Mariscal Zavala fue autorizado por solicitud del Ministerio Público (MP), debido al riesgo de un posible atentado contra los reclusos.

Según la jueza, la Dirección General del Sistema Penitenciario (SP) fue quien denunció ante el MP el riesgo por su integridad física que corrían diez privados de libertad en el centro de detención, información que obtuvieron por medio de otros reos.

Los fiscales del MP solicitaron una audiencia privada que se llevó a cabo el miércoles 23 de noviembre, en la que dieron a conocer los detalles de la investigación a la titular de la judicatura, por lo que Aifán resolvió autorizar los traslados con el objetivo de prevenir algún tipo de atentado o percance en contra de diez sindicados, aunque solo nueve de ellos fueron trasladados.

El reo pendiente

La resolución de la jueza autorizaba el traslado de diez privados de libertad, sin embargo, la orden para movilizar al expresidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez, no se ejecutó por errores en la misma.

Aifán aseguró que no ha sido notificada por el SP respecto al error en la orden de traslado de Rodríguez, por lo que desconoce la situación del expresidente de la Junta Directiva del IGSS. Por su parte el portavoz de Presidios, Rudy Esquivel, dijo que el informe se remitirá hoy a la judicatura.

El abogado defensor de Rodríguez, César Calderón, señaló que interpuso un recurso de reposición en contra de la jueza Aifán porque consideró que ella no tiene competencia para ordenar el traslado de su representado, ya que “él está sujeto al Tribunal Noveno y al Juzgado Sexto que no están a cargo de ella. Además, aseguró que también interpuso un recurso de exhibición personal en favor de Rodríguez.

Problemas técnicos

Calderón aseguró que se presentó al juzgado para solicitar audio de la audiencia, porque en los archivos que le proporcionaron a la defensa de los diez sindicados no funcionaba el mismo, “el que grabó la audiencia cometió un error y no le puso volumen”, aseveró.

El jurista agregó que se dirigió al MP para pedir detalles del informe que presentaron al juzgado, y en el cual se fundamentó la resolución de Aifán. Asimismo, manifestó su inconformidad con la decisión de la jueza, la cual calificó de “extraña y arbitraria”.

Hacia otras prisiones

Al Cuartel General Matamoros fueron trasladados: Douglas Charchal, Julio César Aldana, Gustavo Adolfo Martínez y Walter Obdulio Mendoza. Mientras que a Pavoncito fueron llevados Mario Sanjosé, Manuel López Ambrosio, Ulises Anzueto y Gustavo Alejos. Al Preventivo de la Zona 18 fue llevado el implicado en el caso Cooptación del Estado, Jonathan Harry Chévez.

Etiquetas: